Honduras

Decisiones del diálogo nacional serán por consenso

22.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Todas las decisiones que se tomen en las cuatro mesas del diálogo nacional serán por consenso y elevadas al Comité Ejecutivo que preparará el borrador de un documento final, informó Tony García, representante de la fuerza política que encabeza el excandidato presidencial Salvador Nasralla.

El martes de la próxima semana será la instalación solemne de esta nueva etapa de negociación que busca acuerdos que conduzcan a una finalización de la crisis política derivada del resultado de las elecciones generales.

A esta ceremonia asistirán los representantes de las tres fuerzas políticas que han estado en un largo proceso de prediálago y la comunidad internacional representada, entre otros por la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se ha convertido en el gran facilitador de esta tarea de reconciliación.

Lea además: Preocupa a la Maccih reforma al Artículo 184 del Código Penal

García informó que en la última reunión quedó bien claro el tema de la representación del Partido Nacional en todas las instancias del diálogo cuya presencia demandó el sector gobierno, aspecto que fue aceptado por la oposición, pero con la condición de que tanto el gobierno como su partido se aglutinen en una sola fuerza.

4

son las mesas que
serán instaladas
para el diálogo
nacional.

En las mesas las decisiones serán por consenso, no habrá votación, dijo, por su lado, el representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic.

El martes 28 de agosto está prevista solo la instalación del diálogo, la primera reunión de trabajo será días después.