Honduras

Honduras: Estudiantes de media recibirán bono de mil lempiras

La entrega del estímulo se hará en noviembre próximo y previo a un estudio socioeconómico

21.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Educación anunció la entrega de un nuevo bono estudiantil.

El aporte será otorgado a 150 mil estudiantes de secundaria a nivel nacional que reúnan los requisitos establecidos por las autoridades de Educación.

La iniciativa de retomar la entrega del bono estudiantil nace por las tomas de centros educativos y violentas protestas que se han venido desarrollando en las últimas semanas en varios colegios, donde los estudiantes han exigido la rebaja de los combustibles y un descuento especial en el precio del pasaje de transporte.

Los estudiantes recibirán una compensación de 1,000 lempiras, pero la entrega será en noviembre con el objetivo de beneficiar a los alumnos que han aprobado todas las asignaturas.

Para que un estudiante pueda optar a este nuevo beneficio deberá someterse a un estudio socioeconómico que realizará el Sistema de Estadísticas de la Secretaría de Educación.

El ministro de Educación, Marcial Solís, anunció en conferencia de prensa que “estamos evaluando si este bono se entrega a los estudiantes, ya que no todos son responsables o a los padres de familia”.

“Lo que tenemos que hacer es diseñar la forma de pago, porque no es fácil hacer entrega a 150 mil estudiantes”, aseguró Solís.

El bono económico no solo es para transporte sino para todas las necesidades que el estudiantes tenga. El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Andrés Martínez, reaccionó ante esta iniciativa de las autoridades educativas. “Lo ideal sería que el bono se entregue a los responsables del alumno a través de una tarjeta donde puedan comprar materiales académicos”, señaló Martínez.

En la misma conferencia de prensa el ministro de Educación anunció que han destinado 20 millones de lempiras anuales para programas especiales que son las solicitudes económicas que los estudiantes realizan como ser instrumentos musicales, uniformes deportivos, entre otros. El bono estudiantil se dejó de entregar en el 2014 por las frecuentes denuncias que llegaban a los directores de colegios.

En el pasado los estudiantes utilizaban el bono para actividades ilícita como ser ingerir bebidas alcohólicas y hacer desorden en vía pública.