Honduras

Entes de investigación están tras jugadores del Registro Nacional de las Personas

El hermano del ciudadano mexicano fue a traer la tarjeta de identidad a las oficinas del RNP en el bulevar Centroamérica y se la entregó “Manotas”, portero del equipo de fútbol Real de Minas de la Liga Nacional

21.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -“Manotas” lo negó todo, sin saber que las agencias de investigación del Estado andan tras sus pasos.

Walter Vaqquenvaguer Flores, de 31 años, conocido como “Manotas”, es el portero del equipo Real de Minas de la Liga Nacional de Fútbol y exempleado del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El club benjamín de la Liga Nacional es propiedad de funcionarios del RNP, quienes contratan a jugadores como empleados de esta institución a cambio de que también compitan en el futbol profesional.

Vaqquenvaguer Flores fue separado de la institución junto a otras tres personas hace unas semanas debido a que es investigado por falsificación documentos a favor del mexicano, Rafael Álvarez Belismelis.

La Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNII) tienen un amplio expediente del caso y según las mismas autoridades, todavía se trabaja en las investigación.

Alex Villanueva, titular de la DNII, confirmó a EL HERALDO que “hay un esfuerzo conjunto con varias unidades investigativas que están trabajando en ese caso”.

A las investigaciones se han sumado la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP) y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Villanueva expuso que las indagaciones están en proceso y no puede dar mucho detalles, hasta que los expedientes sean remitidos al MP, donde los fiscales decidirán las acciones a tomar.

Le puede interesar: Jugadores de fútbol dieron cédulas a extranjeros

Organizado
Los sistemas del RNP señalan que “Manotas” lideró toda la operación para lograr entregar la tarjeta de identidad al mexicano.

Junto a él estuvieron su compañero del Real de Minas, Moisés Elías López, quien se ha desempeñado como un destacado volante y goleador del equipo de fútbol.

Además resultó salpicado el empleado David Josué Aguirre Lagos, quien estaba en el área de entrega de identidades.

Según las investigaciones, el 17 de mayo el mexicano llegó al Registro Civil Municipal de Tatumbla, al oriente de Francisco Morazán.

Ahí lo registraron como hondureño sin ningún problema y le extendieron su primera partida de nacimiento.

Luego en el RNP de Tegucigalpa contactaron a “Manotas”, quien les ayudó con la entrega de dos partidas de nacimiento más y la tarjeta de identidad. La solicitud de la cédula se hizo el 18 de mayo, el 22 de del mismo mes ya estaba lista y el 24 de mayo se la entregaron.

Las indagaciones revelan que el portero del Real de Minas llevó la contraseña de Álvarez Belismelis y le pidió a su compañeros de equipo Moisés López y al empleado Aguirre Lagos que le ayudaran a conseguir el documento personal.

Seis días después, a eso del mediodía, llegó un hermano del extranjero a traer el documento a las instalaciones del RNP ubicadas a inmediaciones del bulevar Centroamérica.

Estimaciones de las autoridades del RNP y de las agencias de investigación indican que por este trámite generalmente los interesados pagan entre 10,000 y 45,000 dólares, es decir entre 239,000 y más de un millón de lempiras. En este caso en particular no se sabe si se hizo algún pago.

Todo esto pasó a vista y paciencia de las autoridades del RNP, quienes al darse cuenta de las irregularidades procedieron a correr a la registradora municipal de Tatumbla. Pero a los futbolistas les siguieron un proceso, hasta comprobar que todo lo hicieron de forma irregular y fue hasta ese momento que decidieron despedirlos.

El informe de Inspectoría del RNP, al que tuvo acceso la Unidad Investigativa de EL HERALDO, revela que el jugador declaró que el ciudadano llenaba todos los requisitos para recibir su documentación. Aseguró que el ciudadano llevó la documentación y los testigos que exige la ley para ser registrado como hondureño en el sistema.

Pero al buscar los libros no había ningún expediente sobre Álvarez Belismelis, solo estaba en el sistema y se procedió a bloquear el documento.

Debido a la mentira de “Manotas” las autoridades decidieron despedirlo, junto a sus cómplices.

La registradora de Tatumbla afirmó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO que a ella la acusan de haber registrado más de diez personas de forma irregular.

La mujer se defendió al señalar que desde la base central del RNP están utilizando su clave de usuario para hacer este tipo de picardías, sin embargo, no ha sido interrogada por las autoridades.

Fuentes de EL HERALDO afirmaron que después de haber despedido a los dos jugadores profesionales las autoridades contrataron a otros dos jugadores.

Ante esta revelación EL HERALDO, consultó al Departamento de Recursos Humanos del RNP sobre este extremo, pero según los funcionarios tienen prohibido dar información, solo la junta directiva de esta institución.

De interés: ¿Cómo fue la primera denuncia de EL HERALDO contra el RNP?

Ilícitos
Pero ¿cuál es el interés de ciudadanos extranjeros en obtener la identidad? Según las autoridades, muchas de estas personas están ligadas con el crimen organizado y el narcotráfico.

En los últimos años, la Inspectoría del RNP ha despedido alrededor de 30 personas por inscripciones falsas, solo en Tatumbla en los últimos años se detectaron más de diez casos.

Por ejemplo, el pasado 8 de agosto se reportó que en Tatumbla supuestamente se registró a una menor de edad y por el trámite se habían pagado unos 11,000 lempiras.

La menor aparecía que en el sistema fue inscrita en el 2011, pero en los libros de RNP no había nada.

La registradora municipal informó que en el 2011 se utilizó el tomo 51, utilizando el acta 00076 en el folio número dos, y se finalizó en el acta 00174, pero el registro de la niña aparece con acta 00175, presentando inconsistencias.

Casos como este existen infinidades y nadie sabe cómo es que lo hacen, ya que los registradores municipales acusan a los empleados de la zona central y de la central dice que son los registradores del interior.

Ricardo Castro, titular de la ATIC, declaró a EL HERALDO, que la investigación en el RNP, todavía no se ha terminado, porque allí se denunció el empleo de los jugadores de futbol, de lo cual ya secuestró la información.

“Estamos trabajando para terminarla lo antes posible, antes que llegue la interventora”, declaró Castro. Afirmó que la entrega de documentación falsa por parte de los jugadores y de otros funcionarios del RNP es parte de las investigaciones que todavía están en proceso.

Además: ¿Hubo manipulación desde el RNP de Tegucigalpa?