Honduras

Presidente Juan Orlando Hernández anuncia reforma al sistema de salud

Intervención El mandatario contó de la creación del Hospital de Traumatología con una inversión superior a los L 1,400 millones

20.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció la creación de la Comisión de Transformación de la Secretaría de Salud que se encargará de reformar el sistema sanitario de Honduras.

“El país se merece un sistema de salud que trate con dignidad a cada persona y que busque prevenir y curar enfermedades, en la historia el sistema de salud ha quedado en deuda, hemos tenido un sistema hospitalario lejano de las necesidades de nuestro pueblo”, comentó el mandatario.

Explicó que está decidido a cambiar el sistema de salud del país, “estamos convencidos que no vamos a avanzar en esto si no damos este importante paso en favor de atender de manera digna a los hondureños con un servicio incluyente e integral”. Anunció que la comisión estará integrada “con diversos sectores de la sociedad, gente muy capaz y entre estos representantes de la OPS, de profesionales académicos, con una academia técnica envidiable”.

El mandatario anunció la creación de “un hospital de traumatología en el Distrito Central con una inversión superior a los 1,400 millones de lempiras y esperamos que esté listo en los próximos dos años y medio a tres”.

Detalló que junto con la Comisión han tomado todas las medidas para acabar con el tráfico de medicinas “ventas amañadas, hemos podido comprar medicamentos más baratos, hoy tenemos muchos problemas con los centros de salud en el interior del país y hoy estamos luchando para seguir mostrando mejor servicio a la población”.

Recordó que con esfuerzo del gobierno “hemos abierto el Hospital María y pronto inauguraremos el Centro Nacional para Niños Quemados y luego igual vamos a abrir el Hospital de Siguatepeque y se mejorará muchos más a nivel nacional”.

Por su parte, Pamela Molina, representante de la Fundación del Hospital San Lorenzo, comentó que “el trabajo que viene es grande, el tema salud es sensible, asumimos el reto con un alto compromiso y queremos trabajar duro para obtener este proceso de transformación del sistema de salud de nuestro país”.

Octavio Sánchez, ministro de Salud, argumentó que la intención de la comisión será “atender a los más pobres del país y por eso debemos transformar este sistema de salud para cumplir con la Constitución de la República en favor de los más necesitados”.

El resto de la Comisión estará integrado por Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH; Alba Flores, especialista de Salud; Amanda Madrid, profesional de salud; Blanca Munguía, de Transformemos Honduras; Oswaldo Canales, del CNA, y Piedad Huerta, representante de la OPS, quienes se mostraron optimistas de lo que se puede hacer.