Honduras

Acoso escolar afecta a diario a nueve estudiantes en Honduras

Educación pondrá en marcha plan para prevenir la violencia en los centros educativos del país

19.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A diario, nueve escolares de cinco a 14 años son víctimas de violencia. El sistema educativo nacional está enfrentando nuevos retos y uno de ellos es reducir los altos índices de violencia.

En 2017, 3,118 niños enfrentaron agresiones en sus centros educativos, según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El Informe Nacional de Rendimiento Académico, elaborado por la Secretaría de Educación, devela que los alumnos que han sufrido agresión comúnmente es por sus padres, otros familiares o compañeros de clases. El acoso escolar está dañando el ambiente de las aulas de clase y se manifiesta e diferentes maneras: física, psicológica, verbal o cibernética. El acoso escolar está ocasionando deserción, autismo, desplazamiento forzado e incluso el homicidio de estudiantes.

El informe detalla que “un porcentaje significativo del alumnado de educación básica enfrenta insultos, golpes, les rompen sus cosas o les obligan hacer acciones que ellos no quieren”. El hostigamiento está relacionado con conductas sexuales como manipulación del cuerpo.

Uno de cada 100 estudiantes ha padecido esta situación más de 10 veces durante el año escolar.

Los departamentos con más casos de violencia escolar son Atlántida, Cortés y Francisco Morazán.

Para enfrentar este flagelo, las autoridades de Educación lanzaron la Estrategia de Prevención, Reducción y Control de la Violencia en Centros Educativos de Honduras (EPPREVACEH), que busca garantizar la seguridad en escuelas y colegios, promoviendo la prevención y ofreciendo un ambiente óptimo para que los estudiantes no abandonen las aulas.

El ministro de educación, Marcial Solís, afirmó que “convertiremos las escuelas en centros seguros y de ninguna manera los llenaremos de policías, sino que se presentarán solo en casos concretos”. Este sistema incluye un plan de emergencia que se implementará entre agosto y diciembre de este año. Para hacer que esta estrategia sea integral se trabajará con directores, docentes, alumnos y comunidad en general.