Honduras

Promueven dividir el TSE en dos organismos electorales

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) sería un tribunal de alzada y el Consejo Nacional Electoral (CNE) administraría las elecciones

19.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La transformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en dos organismos, un Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y un Consejo Nacional Electoral (CNE), está tomando cada vez más fuerza entre quienes promueven un cambio en esta institución del Estado que fue blanco de la crítica en las elecciones pasadas.

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, consultores, organismos y observadores del acontencer nacional ya entraron con comunicación con el TSE para conocer su posición respecto a estas iniciativas a las cuales los actuales magistrados no se oponen porque están conscientes de la situación que vive el país en materia política.

El Tribunal de Justicia Electoral sería como un organismo de alzada que tendría una función jurisdiccional, conocería de los recursos de impugnación contra resoluciones emitidas por el Consejo Nacional Electoral.

Le puede interesar: Luis Zelaya espera que el diálogo inicie esta semana

Este último sería el responsable de la parte operativa/administrativa de los procesos electorales, o sea el rector de los torneos cívicos, dijo a EL HERALDO el magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo.

Ambas instituciones estarían formadas por cinco funcionarios, en el primero de los casos -Tribunal de Justicia Electoral- serían magistrados y en el segundo (el Consejo) sus autoridades serían identificados como comisionados.

Para el magistrado Lobo, lo recomendable es tener organismos “que no tengan una marcada tendencia partidaria” y para ello necesariamente se tiene que “definir un procedimiento que permita hacer una selección de magistrados independientes, que tengan un compromiso más allá de su partido”.

Los nuevos funcionarios electorales deberán entender que “la responsabilidad es con el país porque estamos en una situación muy crítica, muy compleja en donde, si no hay reformas electorales, seguramente el próximo proceso electoral será una crisis más o una prolongación de la crisis actual”, advirtió el magistrado suplente.

Dijo estar consciente de que el TSE debe transformarse y no precisamente para complacer a la oposición, sino para acomodar el sistema electoral hondureño a las normativas internacionales. “En este momento el Tribunal Supremo Electoral se convierte en juez y parte porque conoce de los recursos que se interponen en contra de las resoluciones que ha emitido el propio tribunal”, reconoció Lobo.

Dijo que por ahora el TSE está trabajando en una propuesta que aborda reformas a la Ley Electoral, pero las reformas constitucionales son responsabilidad del Congreso Nacional. Estas ideas serán debatidas en el diálogo nacional o en el Congreso Nacional.

De interés: Quieren evitar alzas a las licencias para transportar armas en Honduras