Honduras

Honduras: Hay 133 familias a la espera para adoptar niños

De estas, 33 son monoparentales o sea un solo padre. Ley prohíbe adopciones a parejas de mismo sexo

17.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos cuatro años unos 187 menores fueron dados en adopción en el país.

Familias hondureñas y estadounidenses figuran entre las que recibieron el mayor número de niños, informó la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

De acuerdo con los datos, entre 2015 y 2018, 93 niños y 94 niñas fueron dados en adopción a 166 familias de Honduras, Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia y Alemania.

De las 187 adopciones tramitadas en estos tres años, 131 se hicieron por situación de abandono y 56 por consentimiento de las familias, lo cual se hizo a través de 40 comités de asignación.

Lolis Salas, titular de la Dinaf, informó que en lo que va de 2018 se entregaron en adopción 31 menores de edad a 26 familias de Honduras, Alemania, Estados Unidos y España.

Este tema ha cobrado especial notoriedad en los últimos días a raíz de la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Adopciones que, entre otras cosas, prohíbe la entrega de niños a parejas del mismo sexo.

La titular de la Dinaf informó que en este momento al menos 133 familias internacionales están a la espera de asignación de un niño hondureño, luego de cumplir todos los requisitos que establecen la ley vigente. De esas 133 familias extranjeras en espera, 33 son monoparentales, es decir, compuestas por un solo padre y uno o varios hijos, y de las 50 nacionales en espera ocho de ellas se encuentran en la misma condición.

Según las autoridades, los hondureños y estadounidenses son los que más interés muestran en pedir en adopción niños que se encuentran en situación orfandad. Destacó que la adopción es un proceso delicado y mutidisciplinario en el que participan personal del Dinaf, pero también trabajadores sociales, médicos, abogados y psicólogos.