Honduras

Con plantón en el Congreso Nacional grupos étnicos piden cancelar proyectos mineros

Según indicaron los manifestantes, están en contra de la Ley de Consulta Previa porque se modifica el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo

17.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Grupos étnicos realizan este viernes un plantón en el Congreso Nacional para solicitar a los diputados la cancelación de los proyectos mineros.

Según indicaron los manifestantes, están en contra de la Ley de Consulta Previa porque se modifica el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pone en peligro sus territorios.

'Condenamos este anteproyecto porque es una iniciativa del Estado de Honduras en contubernio con empresarios nacionales, extranjeros y organismo financieros internacionales para legalizar y legitimar el despojo de las tierras ancestrales, bienes comunes, culturas, espiritualidades y gente de esos territorios', mencionan en un comunicado los grupos.

Los grupos étnicos afirmaron que no están dispuestos a negociar sus territorios, pues son su medio de vida.

En las manifestaciones participaron miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).