Honduras

El diálogo será una realidad, coinciden los actores políticos en Honduras

Tras ocho horas de reunión en la ONU, los dirigentes salieron optimistas porque superaron el impasse del martes

16.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los actores de la crisis política anunciaron el miércoles por la noche que el diálogo va luego de haber superado el impasse que surgió el martes que obligó al representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, a suspender el encuentro por las posiciones encontradas y por el giro de confrontación que estaba tomando.

Aunque ninguna de las partes quiso revelar en la conferencia de prensa si el Partido Nacional estará en las mesas, lo que originó la polémica del martes, una fuente dijo a EL HERALDO que el partido de gobierno sí estará en el diálogo, solo que se buscará una figura para crear esta representatividad.

En la cita de ayer reinó la armonía y el respeto mutuo, a tal punto que las partes se pidieron disculpas por el ambiente de insultos que caracterizó la sesión del martes.

Garafulic, quien un día antes había dicho que “el pueblo hondureño no se merece esto”, ayer -tras ocho horas de conversaciones en la sede de la ONU- evidenció su optimismo y su seguridad de que las partes pronto se instalarán para debatir los temas agendados en cuatro mesas.

Estas mesas tienen que ver con el denunciado fraude electoral atribuido al Partido Nacional, la violación de los derechos humanos en el marco de la crisis política, la presencia de maras y pandillas en las mesas electorales receptoras (denunciado por el partido de gobierno) y las reformas electorales que demanda la oposición.

Los políticos llegaron puntuales a la nueva cita en la sede del organismo internacional luego de que Garafulic los convocara de nuevo para buscarle una salida consensuada al impasse surgido en la reunión del martes.

En esa reunión el Partido Nacional insistió en su postura de que una representación suya al más alto nivel debe acompañar al sector gobierno en el diálogo, posición que fue rechazada por Nasralla y el Partido Liberal.

Estas fuerzas la noche del martes mantenían un criterio unificado en el sentido de que solo los excacanditatos presidenciales Salvador Nasralla, Juan Orlando Hernández y Luis Zelaya deben estar en las mesas.

Otro lenguaje

El representante del expresidenciable Salvador Nasralla, Tony García, al concluir la cita confirmó que “sí habrá diálogo (porque) se han superado los puntos que podrían haber bloqueado el diálogo”. No dio detalles, pero uno de esos puntos discutidos anoche fue la presencia del Partido Nacional en los debates.

“Quedan algunos puntos chiquitos que no han sido terminados de discutir y por eso es que no podemos entrar en detalles, pero sí puedo decir dos cosas: habrá diálogo, se superaron los problemas de la participación y hay unos puntos por resolver que lo vamos a hacer muy pronto”, agregó García.

Entre tanto, el delegado del Partido Nacional, Luis Colindres, destacó que las partes se están entendiendo “para poder construir” y en tal sentido “el diálogo va a iniciar con las suficientes condiciones”.

VEA: Políticos acuerdan continuar el diálogo nacional

“Hoy fue una reunión diferente y eso va permitiendo construir”, expresó el político nacionalista, quien pidió “paciencia a la ciudadanía porque lo que queremos de este diálogo nacional es que las determinaciones que se generen sean importantes para la población y las estamos tomando con toda la responsabilidad y seriedad”.

El representante liberal, Octavio Pineda, asimismo se refirió al resultado de la cita que calificó de positiva. “Decidimos que no íbamos a hablar de cosas específicas, sí les puedo decir que el diálogo va caminando positivamente y que estamos en su construcción. Vamos a esperar que seamos convocados por Naciones Unidas”, dijo el secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Según Pineda, ayer hubo tranquilidad, “fue un ambiente de cordialidad y yo creo que eso es positivo para el diálogo” después del ambiente de confrontación que hubo en el encuentro del martes. Los políticos coincidieron en que la nueva reunión será “muy pronto”, dentro de cuatro o cinco días.