Honduras

Acelerarán ayuda para afectados por la pérdida de los granos básicos

El Consejo de Ministros aprobó la medida que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Se atenderá a 74 municipios con afectación grave

16.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La dramática situación alimentaria que viven alrededor de 65 mil familias en 74 municipios del corredor seco ha provocado la reacción del aparato estatal.

El gobierno, reunido en Consejo de Ministros, decretó emergencia a partir de este miércoles y hasta el 31 de diciembre para enfrentar la sequía y acelerar la ayuda a las personas afectadas por la pérdida de los granos básicos.

En la actualidad, la sequía afecta a 145 municipios de 13 departamentos del país, de los cuales 74 de ellos presentan una afectación severa debido a los efectos de la escasez de agua que ha provocado la pérdida de cultivos, especialmente de maíz y frijoles.

EL HERALDO se trasladó la semana anterior a varios municipios de la zona sur del país y constató la calamitosa situación que viven los pobladores del corredor seco, donde la producción de maíz y frijoles se perdió hasta en un 80 por ciento.

Para el caso, en el municipio de La Libertad, Francisco Morazán, las familias se han tenido que alimentar con frutas, entre ellas pedazos de sandía, pues no tienen nada que comer en sus hogares, al extremo que ya ni siquiera encienden los fogones.

En el informe presentado la tarde de este miércoles se detalló que 34 municipios sufren afectación moderada, con aproximadamente 51,800 familias perjudicadas, y 37 municipios con afectación leve, con 53,000 familias perjudicadas.

Foto: El Heraldo


La Niña, el Niño y una extensa canícula estarán afectando al territorio hondureño este 2018.

1. Fenómeno de El Niño iniciará en septiembre

Los análisis meteorológicos establecen que este año va a imperar el fenómeno de El Niño y que será de leve a moderado, lo que podría afectar la siembra de granos de la etapa de postrera.

2. Fenómeno de La Niña dejaría fuertes lluvias

A principios de este año, los modelos meteorológicos establecían que en esta oportunidad se podrían presentar fuertes precipitaciones y que iba a imperar el fenómeno de La Niña.

3. Extensa canícula afectó los cultivos de granos

Este año la canícula o veranillo inició de forma prematura y se extenderá hasta finales de agosto. Esto ha causado severos daños en los sectores productivos en la mayor parte del país.

Recomendaciones
El decreto de emergencia fue recomendado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Al declarar el estado de emergencia en el corredor seco debemos de activar todas las medidas disponibles de la institucionalidad y firmar dos decretos, por lo menos, que serían las herramientas que nos van a permitir el carácter jurídico decretado de emergencia y también los recursos financieros para poder atender esta situación”, manifestó el presidente Juan Orlando Hernández.

El Consejo de Ministros hizo un llamado a la cooperación internacional para que sean realizadas dos entregas adicionales de raciones alimenticias que incluyen 17 productos de la canasta básica, así como la cooperación técnica y financiera requerida para los programas y proyectos que permitan soluciones a mediano y largo plazo.

También se hace un llamado a las instituciones encargadas a reforzar los esfuerzos en el marco de la Alianza para el Corredor Seco, que es un grupo de instituciones, nacionales e internacionales, que se focalizan como una fuerza de tarea en una de las zonas de mayor dificultad en el país.

“Les llamamos para reforzar este accionar, ya que se han impactado 18,000 familias con asistencia técnica, fondos Firsa y también de AID de Estados Unidos”, explicó el mandatario.

Las zonas más afectadas por la sequía están ubicadas en los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Olancho, Lempira, Copán, Ocotepeque, Yoro, Choluteca, La Paz y Valle.

Entre los daños principales que enfrentan los pobladores están la escasez de granos básicos, problemas de agua y falta de pasto para el ganado.

Vea además: Las imágenes que muestran la alarmante sequía que viven en corredor seco

Decreto
El decreto ejecutivo que fue aprobado la tarde de ayer para declarar emergencia contiene siete artículos.

En uno de los puntos se establece que se debe instruir al Comité Técnico Interinstitucional para la gestión de riesgo por sequía a que “implemente el plan de acción de seguridad alimentaria, el cual contendrá los municipios a los que se le dará prioridad a fin de proporcionar asistencia técnica y alimentaria a los productores afectados por el fenómeno de la sequía”.

También el plan permitirá “prestar asistencia técnica a los pequeños productores para la siembra de postrera y proporcionar semilla mejorada y fertilizantes”. Además, propiciará el fortalecimiento de las capacidades productivas de las familias afectadas mediante la construcción de cosechadoras de agua y el establecimiento de huertos familiares y escolares”.

“El Comité Técnico Interinstitucional debe asegurar que se realicen los diagnósticos sobre la situación de la producción alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional”, establece el decreto.

Asimismo, tendrá la facultad de “determinar mediante dictamen técnico cuando un municipio cambie de sequía moderada a sequía severa”.

El decreto de emergencia se ejecutará conforme al presupuesto establecido por el Comité Técnico Interinstitucional bajo la dirección de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en calidad de coordinador del Sistema Nacional de Riesgo (Sinager)”.

100

millones de lempiras
se van a disponer para
atender la emergencia.

Para ello se autoriza a la Secretaría en el Despacho de Coordinación General de Gobierno “que establezca en la cartera de proyectos financiados con el fideicomiso del fondo para la solidaridad y protección social para la reducción de la pobreza el programa de emergencia de sequía por un monto de 100 millones de lempiras”. El plan de acción de seguridad alimentaria por sequía podrá ser financiado también con recursos provenientes de la cooperación externa.

Lisandro Rosales, titular de Copeco, expuso en el consejo de ministros que la pérdida de maíz en los 74 municipios del corredor seco en el área de producción de subsistencia de maíz es del 72 por ciento y de frijol es del 75 por ciento, en la producción del pequeño y mediano productor es del 10 por ciento del maíz e igual porcentaje la pérdida en la producción de frijol.

Detalló que en algunos municipios como Liure y Soledad, en El Paraíso; Orocuina, en Choluteca; Tomalá, en Lempira; Sensenti, en Ocotepeque; y Alubarén, en Francisco Morazán, “las pérdidas (son) casi en su totalidad”.

En relación con la reserva de granos como maíz, frijol, sorgo y arroz en los 74 municipios del corredor seco, Rosales detalló que solo les queda para un mes.

Las autoridades dieron a conocer que entre las necesidades en asistencia de producción se encuentran: cosechadoras de agua, sistemas de riego, establecimiento de huertos familiares, fortalecimiento de cuencas y microcuencas, entre otros.