Honduras

Olban Valladares: Hay que cambiar a los actores si los políticos fracasan en el diálogo

Miembros de la Junta de Convocantes coinciden en que políticos deben ser patriotas y pensar en Honduras

15.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diálogo de ninguna manera debe interrumpirse y si los políticos siguen con ese afán de intransigencia sencillamente hay que “cambiar a los actores de esta película”, declaró el miércoles Olban Valladares, miembro de la Junta de Convocantes.

Esta junta, que también la integran el padre German Cálix, Efraín Díaz Arrivillaga, Eduardo Facussé, Juan Ferrera y Jorge Yllescas, está preocupada por el giro que pueda tener este proceso independientemente de lo que haya pasado en la reunión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El hecho de que la sesión del martes haya sido interrumpida abruptamente por el giro confrontativo que estaba tomando es una señal de que la ruta que viene será escabrosa, difícil y se necesitará de la actitud patriótica de los políticos para llegar a buenos derroteros.

Los convocantes fueron los primeros ciudadanos que se preocuparon por acercar a las partes, visitándolos individualmente hasta convencerlos para que dialogaran y, según los observadores, tienen autoridad moral para exigir que los políticos conversen en función de los intereses del país, no de grupos.

Cuatro políticos
Para Olban Valladares no es justo que el país esté en manos de quienes crearon la crisis política derivada del resultado electoral de noviembre del año pasado.

“El interés no es de cuatro políticos, es de nueve millones de hondureños y de veinte, treinta y cuarenta años en adelante”, dijo Valladares.

Para este analista político, el Partido Nacional no debe sentirse sensible solo porque la oposición utiliza epítetos fuertes contra el gobierno, porque el pueblo hondureño ya está acostumbrado a este tipo de lenguaje.

“Si a mí las pequeñeces me molestan quiere decir que no estoy calificado para entrar al ruedo, cuando la política se hace entre incapaces y entre malcriados, hay que entender”, afirmó.

Si el diálogo fracasa, ¿usted recomendaría cambiar los actores?, se le preguntó al entrevistado, quien sugirió hacerle esa consulta al pueblo: “Si le gusta esa película, si la película le gusta es porque los actores son buenos, si no es buena, pues hay que cambiar a los actores”.

Si los actores de la crisis siguen intransigentes conducirán al país “hacia el desastre”, cosa que se puede evitar si la alta dirigencia tiene una lectura de lo que está pasando en Centroamérica, sobre todo en Guatemala y El Salvador, donde hasta expresidentes están encarcelados.

“¿Cuándo vamos a tomar la política con seriedad? ¿Cuándo vamos a entender que la política es el arte de administrar recursos?”, preguntó Valladares.

4

son los partidos responsables de la crisis política en Honduras.

Ganar tiempo
Otro miembro de la junta de convocantes es Efraín Díaz Arrivillaga, quien consideró que los políticos deben llegar hasta el final con la agenda del diálogo, la cual deberá extenderse a temas sensibles como la reelección, causa de la crisis.

“Era previsible que esta representación del Partido Nacional iba a generar dificultades, el problema es que la estructura del diálogo ya se había acordado”, afirmó al referirse a la causa por la cual la reunión fue suspendida la noche del martes.