Honduras

La esposa del fiscal Orlan Chávez tiene derecho a indemnización

Una certificación de la Secretaría de Trabajo establece que se le deben cumplir los derechos a familiares

15.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) determinó que la esposa del extinto fiscal del Ministerio Público (MP), Orlan Arturo Chávez, tiene derecho a una indemnización.

Esta debe ser cancelada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde ejercía una labor como docente de la Facultad de Derecho.

Hecho violento
En el Ministerio Público (MP) afirmaron que el “fiscal de oro”, como llamaban a Orlan Arturo Chávez, fue perseguido por dos sicarios, hasta quitarle la vida a inmediaciones del Estadio Nacional, debido al trabajo que desempeñaba.

Una fuente de la UNAH aseguró a EL HERALDO que el rector Francisco Herrera ya conoce la resolución de la Secretaría del Trabajo.

De interés: Desprotegida sigue la familia del fiscal del oro Orlan Chávez

Esta ordena a la UNAH pagar una “indemnización por accidente mortal de trabajo acaecido al señor Orlan Arturo Chávez” y determina hacer efectivo el pago a la beneficiaria, su esposa Reina Margarita Morales.

Efectiva
Se conoció que el rector de la máxima casa de estudios está de acuerdo en realizar el pago, siempre y cuando haya una orden judicial -del Juzgado de lo Laboral- para ejecutar la indemnización.

La familia del destacado funcionario del MP se siente desprotegida debido a que ni en la Fiscalía ni en la UNAH han querido reconocerle las prestaciones laborales a pesar de que ofrendó su vida en contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por su parte, autoridades del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) informaron a EL HERALDO que hicieron efectivos los beneficios a los familiares de Chávez, con base en la legislación anterior. Esto significa que se hizo un solo pago de las aportaciones que realizó el fiscal, como lo establece la ley.

Le puede interesar: El calvario que vive la esposa del fiscal de oro