Honduras

Honduras expone aciertos para reducir la violencia

El país se ha constituido en referente mundial en seguridad, coincidieron ayer sectores en encuentro sobre investigación criminal en SPS

15.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Ante la baja en los índices de criminalidad y violencia a nivel nacional, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó ayer que Honduras se ha convertido en una referencia mundial en materia de seguridad.

“Tuvimos que entender que no podíamos afrontar esos problemas enormes con pocas instituciones y bajo presupuesto porque este tema de la violencia tenía muchas aristas”, expresó en el marco del Encuentro Internacional sobre Investigación Criminal y Criminalística.

Durante su participación en el evento que se lleva a cabo en San Pedro Sula, el gobernante resaltó el proceso de reforma de la Policía Nacional, particularmente al esquema de modernización de la investigación criminal.

Enfatizó que “queremos construir una nación que progrese y apunte al desarrollo y para eso se requiere seguridad, pero solo el hecho de ver a los operadores de justicia coordinándose entre sí nos ha permitido progresar y obtener mejores resultados”.

A través de la operación Arpía, en la que se hizo una gran movilización de privados de libertad y con el cierre del centro penal de la capital industrial del país, el crimen disminuyó en un 40 por ciento en esa ciudad, indicó.

En el evento también participaron el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Marqués Almeida, delegados de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, incluyendo directores de investigación criminal, jefes de criminalística y miembros policiales de 13 países.

Transformación
De su lado, Marqués Almeida mencionó que “la transformación que se ha hecho en seguridad ciudadana en los últimos cuatro años no es solamente una referencia para Honduras, es una referencia mundial”.

La reducción de la tasa de homicidios de 90 a 40 muertes por cada cien mil habitantes no solo es importante y admirable, lo que se ha hecho en los últimos cuatro años en el país “es una revolución en el desarrollo”, consideró.

El funcionario de la organización financiera internacional aseguró que los laboratorios de criminalística que funcionan en la capital y la cabecera departamental de Cortés son los más modernos de la región, como también darán mayores garantías para construir las pruebas judiciales apropiadamente.

Entretanto el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, precisó que en los últimos años se capturó a más de 30,000 infractores de la ley, de los cuales más de 7,000 de ellos fueron ya judicializados.

Para el 2022 se proyecta que la Policía Nacional contará en sus filas con 26,000 uniformados, es decir, 7,000 elementos adicionales de los que cuenta en la actualidad esta institución armadas, puntualizó.