Honduras

Plantean aumento de más de 2,000 lempiras a licencia de armas

Los nuevos costos por los permisos para estos instrumentos podrían incrementarse en un 600 por ciento

15.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre 736 y 2,340.53 lempiras incrementarían las licencias de portación de armas de fuego en el país, lo que implicaría un fuerte impacto para los interesados en obtener a su vez registrar alguno de estos instrumentos o al renovar el permiso por parte de sus dueños.

Así se planteó en el artículo 102 de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, en el cual se incluyó una tabla de tasas por licencias.

En el caso del permiso para la tenencia de armas de fuego que costaba 600 lempiras tendría un valor de 1,336 lempiras. Un total de 1,960.35 lempiras se pagaría por el permiso para el instructor de tiro y 2,940.53 lempiras para la licencia de portación restringida.

Los diputados de las distintas fuerzas políticas cuestionaron estos nuevos y elevados montos estipulados en la disposición, considerándolos como un “trancazo”.

Por tal razón, se determinó volver a dejar el artículo en suspenso. En la sesión del miércoles se introdujo y aprobó un nuevo artículo para esta normativa contentivo a que las Fuerzas Armadas para efectos de comercialización de armas deberán contar como mínimo con dos proveedores para ofrecer a los consumidores una variedad de productos con la más alta calidad.