Honduras

Al menos 15 entidades quedan fuera del Centro Cívico Gubernamental

Las instituciones que no están dentro de actual CCG pagan entre 7.5 y 8 millones de dólares al año por alquileres

14.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El Centro Cívico Gubernamental (CCG) no será suficiente para albergar a todas las dependencias del Estado.

Estudios de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) indican que son alrededor de 15 instituciones las que seguirán pagando alquiler. Dentro del actual complejo que se construye en la colonia Tepeyac de Tegucigalpa solo habrá espacio para 37 dependencias del Estado.

Están quedando fuera importantes instituciones centralizadas y descentralizadas, sobre todo de servicio para la población hondureña.

Instituciones
Una de las dependencias que carece de instalaciones dignas es el Registro Nacional de las Personas (RNP) que tiene oficinas desperdigadas en toda la ciudad.

Para el caso, en el edificio donde están las oficinas administrativas, el mal olor debido a las cloacas que lo rodean es permanente, solo hay un ascensor y pasa en mal estado y al interior las oficinas están deterioradas.

Lo mismo pasa en el área de impresión y entrega de identidades, donde los espacios son reducidos y las partidas de nacimiento las entregan en un contenedor donde lo más cómodo son unas bancas de metal.

Otra institución que carece de instalaciones con mejores accesos y parqueos es el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De igual forma, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Tasa de Seguridad, por dar algunos ejemplos.

Estimaciones de Coalianza indican que este número de empresas pagan entre 7.5 y ocho millones de dólares al año, es decir, unos 190 millones de lempiras.

Las autoridades en los últimos meses han venido trabajando en el CCG dos, que sería en el sector de El Zarzal, frente al museo infantil Chiminike.

Las autoridades de Coalianza informaron que hasta el momento no hay nada definido debido a que se busca financiamiento para la nueva Casa de Gobierno.