Hondureños en el Mundo

Unas 7,460 familias intentaron llegar sin papeles a Estados Unidos

Informe revela que en los meses de junio y julio recién pasados las detenciones de hondureños se incrementaron

14.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras en el país se conmemora agosto como el mes de la prevención de la migración irregular, en Estados Unidos la Patrulla Fronteriza reportó la captura de 7,460 unidades familiares hondureñas en los últimos dos meses (junio y julio), es decir, un promedio al día de 124 aprehensiones.

Las alarmantes cifras fueron reveladas en el último informe publicado por Aduanas y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y muestran un alza del 198 por ciento respecto a los detenidos de los dos meses anteriores (abril y mayo).

El aumento en las aprehensiones representaría el inicio de una nueva oleada de unidades familiares hondureñas que buscan llegar a cualquier costo a Estados Unidos.

Flujo de capturados
En total en los últimos 10 meses (1 de octubre de 2017 al 31 de julio de 2018), la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, capturó a 28,135 unidades familiares hondureñas (menores de edad acompañados de un adulto que sea su familiar).

El informe indica que del 1 de octubre del año pasado al 31 de mayo de este año habían sido aprehendidas 20,675 familias hondureñas en la frontera sur, para un promedio de 2,584 familias detenidas cada mes.

El flujo de capturados comenzó aumentar en los meses de junio y julio cuando se detuvo a 7,460 familias, que representan un 198 por ciento más que en los dos meses anteriores.

Otro factor para establecer un incremento de familias hondureñas migrantes hacia Estados Unidos es que en el mismo período de tiempo del año pasado habían sido arrestadas 5,769 unidades menos.

El incremento es aun más notorio si se toma en cuenta el año 2016, cuando en los mismos 10 meses habían sido capturadas 20,226 familias hondureñas (7,909 unidades familiares menos). Al finalizar el 2018, la cifra de aprehensiones podría ser la más alta de los últimos tres años.

Le puede interesar: Congresista estadounidense anuncia cruzada a favor de migrantes