Honduras

43 niños hondureños al día ingresan a refugios en Estados Unidos

Un informe oficial de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), reveló que en los últimos cinco años han recibido a 55,828 niños en sus albergues

FOTOGALERÍA
13.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Están apartados de la civilización, presos del miedo, en un país extraño y sin una voz familiar que los consuele en las noches de lágrimas y recuerdos.

Así viven durante semanas miles de niños hondureños confinados en albergues, que purgan una pena en Estados Unidos por intentar ingresar ilegalmente a ese país.

Cientos fueron capturados solos y otros aún tratan de superar el trauma de haber sido separados del regazo de sus padres, durante la recién cancelada política de “tolerancia cero”.

Alarmantes cifras
Cifras oficiales de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por siglas en inglés) a las que tuvo acceso EL HERALDO revelan que 55,828 menores de edad hondureños fueron confinados temporalmente en 110 refugios autorizados en 17 estados del país norteamericano, en los últimos cinco años.

Solo en este 2018 el promedio semanal de ingresos a los albergues es de 300 menores de edad hondureños, para un aproximado de 8,400 niños en 28 semanas, es decir en siete meses. El promedio semanal da un estimado de 43 niños que ingresan cada día.

300

hondureños menores
de edad es el promedio
diario de ingresos a
albergues.

En el grupo de menores capturados este año resaltan 538 connacionales separados de sus padres durante la política migratoria “tolerancia cero”, 71 de ellos ya fueron reunificados y los restantes 467 esperan aún en los albergues.

La esperanza para abandonar el lugar recae sobre un juez, muchos salen para continuar su vida en Estados Unidos en compañía de un patrocinador (familiar o responsable) y otros que no tienen esa opción terminarán por regresar a la tierra que los vio nacer.

Lea además: Unos 170 niños siguen alojados en tiendas de campaña

Tres nacionalidades
En el patio de juego predomina el español, el informe revela que en el último año el 95% de los menores de edad provienen de Centroamérica.

Guatemala lidera las cifras con el 45% de los menores, le sigue El Salvador con el 27% y muy de cerca Honduras con un 23% de los ingresos, muy por debajo está México con un 3% y el resto son menores que vienen de otros países.

El 68% de los menores en los 110 albergues de los 17 estados son niños y el resto niñas.

El promedio de edad es otro factor importante, pues los menores comparten espacio entre los más pequeños que son de 0 a 12 años y que representan el 17% de los albergados, un 13% tienen de 13 a 14 años, hay un 37% de 15 a 16 años y el grupo de 17 años que abarca un 32%. El informe reveló que el promedio de tiempo que los menores viven en estos refugios es de dos meses, que es lo que se puede tardar el proceso, aunque para otros la solución puede tardar mucho más. Solo este año en total han sido entregados a patrocinadores un total de 27,383 niños. El costo que representa alimentar y proveer de vestuario y techo a estos menores es de 1.3 billones de dólares anuales.

Lea además: Consecuencias de quedarse más tiempo con una visa de turista

Tolerancia cero
Los refugios de la ORR datan desde el año 2008, y el informe muestra que en los primeros cinco años apenas se recibieron a 8,000 menores de edad no acompañados. El aumento en los ingresos a estos refugios avalados por el gobierno de Estados Unidos aumentó en el año 2013 con la llegada a ellos de 24,668 niños de los cuales 7,400 eran hondureños.

Ya para 2014 las alarmas se encendieron con una total de 57,496 pequeños de los que 19,584 eran hondureños.

El año pasado ORR informó que los albergados alcanzaron los 40,810 niños de los cuales 9,386 (23%) eran de nacionalidad hondureña.

25

niños hondureños al
día ingresan a los
refugios en EE UU.

Este año a los ingresos se agregó un nuevo componente pues además de recibir a los menores de edad no acompañados se remitió a los refugios todos los menores de edad separados de sus padres durante la política migratoria “tolerancia cero”.

En ese grupo destacaron 538 menores de edad hondureños de los cuales 71 ya fueron reunificados con sus padres, pero el resto sigue ahí con las maletas listas, aunque con un futuro muy incierto.

El informe reveló que antes de llegar a los refugios los menores pasan por un filtro donde apenas pueden estar 48 horas antes de partir a cualquiera de los estados donde haya camas disponibles, ahí la razón de que al momento de aplicar la “tolerancia cero”, muchos padres no tenían certeza de dónde estaban sus retoños.

Intensas labores
Al estar lejos de sus padres y comenzar un proceso legal solos contra un juez, los menores enfrentan grandes desafíos que los orillan muchas veces a terminar solicitando su regreso a Honduras.

Los cónsules realizan una ardua labor ante una masa que crece desmesuradamente. EL HERALDO conversó con los diplomáticos hondureños para tratar de conocer la ubicación de connacionales en cada uno de los refugios y las condiciones en que están.

Para el caso, en la jurisdicción que comprende al consulado de Nueva York se confirmó la presencia de 428 niños hondureños, 392 capturados solos y 36 separados durante la política “tolerancia cero”. Todos estos connacionales están distribuidos en 15 diferentes refugios de la zona.

En Arizona, el último registro proporcionado al consulado hondureño por los albergues es de 265 niños divididos en unos 15 refugios de la ORR. En esta jurisdicción como en el resto se confirmó que la cifra es variable, pues cada día entran y salen más menores de edad, por lo que las visitas deben ser diarias.

En el caso de los menores de edad separados por la política “tolerancia cero” se confirmó que todos ya estaban reunificados con sus padres.

El proceso de reunificación muchas veces se demora por la cantidad de requisitos que deben llenar los patrocinadores en los que se deposita la custodia de los niños.

En la jurisdicción que corresponde al consulado de McAllen, Texas, hay 13 refugios de la ORR, de los cuales en siete de ellos se confirmó la presencia actual de 67 menores que habían sido separados de sus padres por la política “tolerancia cero” y decenas más capturados solos.

Una vez que la Patrulla Fronteriza atrapó a
los niños son llevados a un centro de
procesamiento donde pueden estar un
período máximo de 48 horas, en el cual
se trata de conocer su identidad, país de
origen y condición.

Capturados al llegar a Estados Unidos

Se conoció que 66 de estos niños hondureños están listos para viajar a Honduras luego de aceptar una deportación voluntaria desde Estados Unidos.

El menor restante que no aceptó su retorno voluntario al país es un pequeño de apenas cinco años que al momento de estar enfrente del juez le expresó que no que deseaba regresar con sus padres porque era víctima de maltrato en su casa.

Cabe mencionar que el Centro de Procesamiento de Menores de la Patrulla Fronteriza en esa zona reportó el ingreso semanal de 150 menores hondureños a la semana. Este centro abarca el 47% de los ingresos de menores de edad a Estados Unidos.

En otros consulados como Atlanta la ayuda se brindó a unos 21 padres que al momento de ser entrevistados explicaron que habían sido separados de sus hijos, por lo que se les colaboró con las gestiones para estar juntos.

En Los Ángeles, por su parte, se confirmó la llegada de varios niños hondureños a los diferentes albergues, varios han sido reunificados y otros están en el proceso. Todos los consulados expresaron a EL HERALDO que las condiciones de los menores en los refugios son óptimas, que reciben un buen trato, alimentación, vestuario, comunicación permanente, pero lo más importantes es que su proceso legal sea rápido y sean reinsertados a la sociedad de manera rápida.

Foto: El Heraldo