Honduras

Promueven la creación de un nuevo Colegio de Abogados de Honduras

Abogados mostraron su inconformidad por el déficit que hay en el colegio pese al dinero que se recauda al año

11.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por considerar que el actual Colegio de Abogados de Honduras (CAH) no puede salir de un déficit económico, pese a la inyección mensual de cada uno de sus agremiados y las recaudaciones que recibe por trámites, un grupo de profesionales del derecho promueven la creación de una nueva institución.

El abogado Mario Castro explicó que “es preocupante que cada vez que llega un nueva junta directiva encuentra números rojos, pese a que el 95% de los agremiados cumple con su pago mensual, además de los ingresos en el colegio como el certificado de matrimonio que anda por los 5,000 lempiras y que una parte va para el CAH, entre otros ingresos.

Argumentó que el déficit se viene arrastrando desde años atrás y no existen auditorías que expliquen de manera detallada por qué el CAH permanece en números rojos.

“Ya son muchos colegas los que hemos conversado y el llamado es para todos para formar un nuevo Colegios de Abogados en los que todos estemos representados, independientemente del partido que sea”.

Confirmó que las gestiones ya las comenzaron a nivel nacional y que hay buena receptividad.

“Al actual CAH que sea el Ministerio Público que le haga una auditoría forense, para determinar el fraude en contra del patrimonio económico de los abogados”.

Castro explicó que el proceso legal para la creación de un nuevo colegio no es algo complicado, “si logramos auge con los demás abogados, lo podemos hacer por la vía legislativa, son 3,000 firmas las que ocupamos para llevarlas al Congreso Nacional”.

Aclaró que la lucha estará con los que dirigen el nuevo CAH, pero están listos pues su preocupación son las futuras generaciones de abogados del país.