Honduras

Déficit de 15 mil docentes en el sistema educativo de Honduras

En pleno 2018 hay casi 5,000 centros educativos unidocentes; estos docentes llegan a impartirle clase hasta 50 alumnos por grado

11.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos años, el sistema educativo del país se ha enfrentado a grandes retos.

Uno de los problemas que ha impedido el crecimiento de la educación en todas las áreas del aprendizaje es el déficit de docentes.

Según el estudio realizado por la Secretaría de Educación, la cantidad ideal que un maestro puede atender son 15 alumnos por clase.

En la actualidad, un maestro en el país está atendiendo 23 alumnos o en algunos casos más, provocando que exista una sobrepoblación en las aulas de clases.

En este año hay un déficit de 15 mil docentes en todo el sistema educativo.

El encargado del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, explicó que “el sistema de educación corre peligro porque está desatendido”.

Durante largos años, las autoridades han hecho esfuerzos por poder suplir la necesidad educativa, realizando concursos para maestros y emitiendo leyes para la selección docente.

En la actualidad hay 85 mil maestros activos que atienden en los niveles de educación.

El exministro de Educación, Marlon Escoto, aseguró que “se debe hacer un plan de mejoras en toda la estructura educativa, ya que si queremos ver progreso hay que invertir”.

Por otro lado, los dirigentes magisteriales han denunciado que en algunos centros educativos hay maestros que solo pasaron colegios y están impartiendo clases o en algunos otros casos que hay maestros de educación física que están impartiendo clases de inglés, español o hasta de matemáticas.

Unidocentes y bidocentes
Otro de los problemas con que acarrea la educación son con las escuelas unidocentes y bidocentes.

Las escuelas unidocentes son atendidas por un maestro los seis grados.

Algunos de estos maestros llegan a impartirle clase hasta 50 alumnos por grado, haciendo un total de 300 toda su jornada laboral.

El dirigente magisterial Rodríguez comentó que “hay maestros que les toca atender los seis grados, es ahí donde los alumnos se sienten desprotegidos porque el maestro al que le pueden consultar no tiene tiempo para atenderlos a todos”.

En el país hay un total de 4,576 maestros que imparten clases a seis grados, según cifras oficiales de la Secretaría de Educación.

Las escuelas bidocentes son aquellas donde dos maestros son los que imparten clases a todos los grados de nivel básica.

En el país hay un total de 2,661 escuelas bidocentes.

Según el dirigente magisterial Rodríguez se debe de aumentar el presupuesto en Educación para así lograr dar abasto con la demanda de la matrícula educativa.

Es importante que aumente la cantidad de docentes en toda las escuelas y colegios, pero es necesario que sean personas capacitadas, aptas para impartir clases y que sean licenciados en la asignatura, según lo demanda la ley.