Honduras

Boom de la urbanización amenaza producción del valle de Comayagua

El gobierno abandonó junto a las autoridades e instituciones locales de los municipios el plan de ordenamiento y protección de las zonas agrícolas y productivas de la región central. Este divorcio es peligroso, advierten

10.08.2018

COMAYAGUA, HONDURAS. -Las áreas de vocación agrícola, pecuaria y ganadera del valle de Comayagua pierden terreno con la aparición de nuevas lotificaciones y proyectos de urbanización.

El boom de proyectos habitacionales se percibe en los municipios que colindan con el Aeropuerto de Palmerola, una realidad poco alentadora para uno de los valles más productivos del país.

En octubre de 2015, el gobierno firmó un convenio con alcaldes, instituciones académicas y líderes comunitarios con el fin de crear un plan enfocado en el desarrollo sostenible y ordenado de los municipios que permitiera fortalecer las economías locales y proteger los recursos naturales existentes, sin embargo, todo quedó en protocolo ya que a la fecha no existe un solo avance.

En la actualidad se observan decenas de hectáreas de vocación agrícola lotificadas para la construcción de viviendas, bodegas y otro tipo de infraestructura gris en los municipios de Comayagua, Ajuterique, Lejamaní, San Sebastián y Humuya.

“No podemos descuidar este tema, de lo contrario vamos a crecer de una forma desordenada, en las periferias de los municipios se ven asentamientos humanos y empieza el desorden y es necesario definir la frontera agrícola y productiva”, advirtió Mario Dubón, productor de aguacate de Comayagua.

Las amenazas
El Centro Universitario Regional del Centro (CURC) presentó en 2017 un estudio enfocado en proteger el ecosistema natural del valle de Comayagua del crecimiento urbanístico que traerá el aeropuerto.

Entre las amenazas menciona una explosión demográfica y urbanística desordenada, desempleo, expansión rápida de la pobreza, delincuencia, deforestación, desequilibrio ambiental, epidemias e inestabilidad social.

“Nos preocupa el enfriamiento de un proceso (plan sostenible) interesante avalado por el plan de nación que dinamizaba las fuerzas locales de la región para construir una participación de diferentes instituciones donde pudiésemos abordar y decidir temas para el desarrollo como la planificación urbanística, uso adecuado de recursos hídricos y el valor agregado de la producción”, declaró Óscar Meza, exdirector del CURC.

En ese sentido, el experto pidió reactivar el plan de ordenamiento.

Foto: El Heraldo

Tags: