Honduras

El Registro Nacional de las Personas ocupa segundo lugar con la mayor burocracia en Centroamérica

La institución tiene un alto número de empleados que fueron nombrados para un puesto, pero terminan desempeñándose en otro

09.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El Registro Nacional de las Personas (RNP) es la segunda institución de Centroamérica que mayor burocracia tiene después del Registro Nacional de las Personas (Renap) de Guatemala, donde laboran 2,478 empleados.

Con sus 1,434 trabajadores permanentes y los 400 temporales que laboran bajo la modalidad de empleados por hora, el RNP hondureño es el que mayor presupuesto destina para el pago de sus servidores públicos, aproximadamente 400 millones de lempiras al año.

El tercer lugar en número de empleados lo tiene el Registro Nacional de las Personas de Costa Rica con 1,148 trabajadores y la cuarta posición la ocupa El Salvador con 431.

No fue posible conseguir los datos de Nicaragua, pero se estima que su número de empleados no es muy alto porque el Registro Civil de las Personas, como se le llama, solo recibe 6.7 millones de dólares anuales como presupuesto.

Relativo con su presupuesto
El número de empleados en algunos casos va de acuerdo al monto recibido por cada institución como presupuesto.

En su edición del jueves, EL HERALDO detalló que el RNP de Honduras es una de las instituciones que menos presupuesto recibe del Estado.

Este año está trabajando con una partida de 23.1 millones de dólares (558.6 millones de lempiras), mientras su par de Costa Rica tiene 70.9 millones de dólares (1,680 millones de lempiras).

El de Guatemala, 51.09 millones de dólares (1,224 millones de lempiras) y el de El Salvador está laborando con 31.1 millones de dólares (746.4 millones de lempiras).

Efectos de la politización
Una de las consecuencias de la politización de la que ha sido víctima el RNP desde su creación en 1984 es una alta burocracia.

Según fuentes consultadas al interior de este ente, en muchos casos hay una dualidad de funciones en muchas jefaturas, o sea que hay un jefe del Partido Nacional y otro jefe del Partido Liberal o si el encargado de la oficina es de un partido el segundo a bordo pertenece al otro instituto político.