Honduras

Proponen aumentarle un lempira a la cerveza para construir dos hospitales

El parlamentario Dennis Castro Bobadilla presentó el proyecto de Ley en la cámara legislativa, donde detalla que el aumento solo se le aplique a las cervezas y otro tipo de bebida alcohólica de 600 milílitros

09.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aumentarle uno y dos lempiras a las bebidas alcohólicas para construir dos hospitales en el país propuso este jueves el diputado del Congreso Nacional, Dennis Castro Bobadilla.

El parlamentario presentó el proyecto de Ley en la cámara legislativa, donde detalla que el aumento solo se le aplique a las cervezas y otro tipo de bebida alcohólica de 600 milílitros.

La intención de Castro Bobadilla es crear un fideicomiso para poder construir dos hospitales especializados en accidentes, uno en San Pedro Sula y otro Tegucigalpa, sobre todo los provocados por personas que manejan vehículos en estado de ebriedad.

“El objetivo es que cada persona que compre una cerveza o una botella de licor de más de 600 milílitros, pague solamente un lempira más, y que con ese dinero se pueda pagar un fideicomiso que servirá para la construcción y equipamiento del hospital de trauma construido en Tegucigalpa y San Pedro Sula con un aporte del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y otra contraparte del Gobierno”, detalló.

De interés: Nuevo vocero de la Maccih pide aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz

El también médico forense explicó que esta es una necesidad que urge en el país, ya que centros asistenciales como el Hospital Escuela Universitario, fueron creados para especialidades y se ven superados por la cantidad de personas que llegan con heridas provocadas por accidentes a raíz de la ingesta de bebidas alcohólicas.

“El Hospital Escuela se convirtió en un hospital que atiende en su gran medida casos de trauma y no es posible que sigamos con estas circunstancias”, indicó.

El proyecto de Ley presentado por el parlamentario del partido Alianza Patriótica sería apoyado por los diputados de todas las bancadas, por lo que se le podría dar luz verde en los próximos días.

“Si usted bebe y conduce, es probable que cause un accidente, por lo que sus heridas deberán de ser curadas en el Hospital del Trauma, el mismo que sería financiado por la misma cervecita que se tomó”, dijo el destacado doctor.

Otros de los proyectos presentados por Bobadilla está el de prohibir, sistemáticamente, el uso de bolsas plásticas en Honduras y que se utilicen bolsas biodegradables, con el fin de conservar la vida natural del país.

Lea también: Así se reincorporó Celín Discua a las sesiones del Congreso Nacional