Honduras

Sistema de vacunación en Honduras: Te contamos cómo funciona y cuáles te deben aplicar gratis  

En el país, la mayoría de las personas no conocen el esquema de vacunación que existe para la prevención de algunas enfermedades. Aquí te explicamos cómo está dividido

08.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para muchos niños la palabra vacuna es un sinónimo de terror, sin embargo, su misión sigue sosteniendo a la humanidad de pie. Honduras cuenta con un Programa Ampliado de Inmunización (PAI), bueno, así se le llama al sistema de vacunación nacional, que comprende la administración y gestión.

'Es parte de la Secretaría de Salud, fue creado desde 1979, es una instancia técnico normativa que dentro del rol rector de la Secretaría tiene la competencia y es la responsable de definir la política de vacunación en el país', dijo la subdirectora del PAI, Lourdes Mendoza.

Mendoza explicó a EL HERALDO, que existe un marco legal que nació en 1998 gracias a la 'Ley de Vacunas de la República de Honduras' en el cual se asegura el presupuesto para las vacunas, jeringas e insumos necesarios para el programa.

En el país, la mayoría de las personas no conocen el esquema de vacunación que existe para la prevención de algunas enfermedades. Aquí te explicamos cómo está dividido.


¿Qué enfermedades puedo prevenir con vacunas?
Enfermedades como la poliomielitis, diarreas provocadas por el rotavirus, difteria, tétano, tos ferina, hepatitis B y influenza tipo A y B.

De igual manera, neumonía, meningitis, bronquitis, otitis media (infección bacteriana o viral del oído medio), sinusitis, sarampión, rubéola, paroditis (paperas) y el virus del papiloma humano.

¿Cuántas vacunas existen?
Actualmente en Honduras se cuenta con 18 vacunas y todas se aplican gratuitamente en los centros de salud.

¿Dónde puedo encontrar las vacunas?
En cada uno de los establecimientos de salud en las 20 regiones sanitarias del país, divididas en los 18 departamentos y dos metropolitanas, una en San Pedro Sula y otra en el Distrito Central.

¿De dónde provienen las vacunas que se aplican en el país?
Todas las vacunas son adquiridas por el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Además, son calificadas por la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué personas deben vacunarse?
De acuerdo a la subdirectora de la PAI, la población objetivo son los menores de cinco años, con énfasis en los menores de dos años. La población adolescente que incluye hombres y mujeres, están también las mujeres embarazadas y algunas poblaciones en riesgo como los mayores de 60 años y los enfermos crónicos.



¿A qué edades se aplican las vacunas?
Al nacer al bebé se le aplican dos vacunas BCG y la de hepatitis B.

Al cumplir dos meses se vacuna con la VPI, rotavirus, la pentavalente (DPT, hepatitis B y Hib) y la neumococo.

Nuevamente a los cuatro meses de edad se aplica una segunda dosis de la VPI, rotavirus, pentavalente y neumococo.

A los seis meses se les aplica la vacuna contra la polio oral, la pentavalente y la neumococo.

A los 12 meses se aplica la SRP.

A los 18 meses se aplica nuevamente un refuerzo de la polio oral, SRP y una de DTP.

Nuevamente, a los cuatro años se suministra un refuerzo del DTP.

Y el esquema de vacunación finaliza a los 11 años con una dosis de TD y VPH.