Honduras

Jorge Avilés se convierte en el primer expresidente de un poder del Estado en ser enviado a prisión

Al exfuncionario se le acusa de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos

08.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Jorge Rivera Avilés se convirtió este miércoles en el primer expresidente de un poder del Estado en ser enviado a prisión junto a otros cinco exmiembros del Consejo de la Judicatura.

El exfuncionario de alto rango fue acusado junto a Teodoro Bonilla, Julio Barahona, Liliam Maldonado, Celino Aguilera y José Francisco Quiroz por más de 600 delitos de corrupción.

En la audiencia programada para este día un juez retiró las medidas sustitutivas que gozaban los señalados, en este sentido fueron enviados hasta el Primer Batallón de Infantería para que guarden prisión.

Rivera Avilés fungió como titular de la Corte suprema de Justicia (CSJ) y presidió a su vez el desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial durante el período 2013-2016.

VEA: Dictan prisión preventiva a exmiembros del Consejo de la Judicatura

Al exfuncionario se le acusa de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos.

Previo a ingresar a la audiencia, el expresidente de la CSJ dijo estar dispuesto a un reparo administrativo y 'hacer las devoluciones' del caso y señaló que 'los Juzgados han confundido la materia, lo han confundido en materia penal'.

A los seis exconcejales se les señala por desviar alrededor de 13.5 millones de lempiras en giras nacionales y el extranjero.