Honduras

Dictan prisión preventiva a exmiembros del Consejo de la Judicatura

Los procesados, entre ellos el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, saldrán directo de la audiencia hacia el reclusorio que el Instituto Penitenciario determine pertinente

FOTOGALERÍA
08.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los Tribunales de Justicia dictaron este miércoles auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra los seis exmiembros del Consejo de la Judicatura.

Tras la audiencia de este día, en la que serían notificados del cambio de medidas, los imputados serán enviados a un centro penitenciario.

Los acusados son Jorge Rivera Avilés, Teodoro Bonilla, Julio Barahona, Liliam Maldonado, Celino Aguilera y José Francisco Quiroz quienes enfrentan un proceso por más de 600 delitos de corrupción.

6

Son los exconcejales
señalados por más
de 600 delitos de
corrupción.

Sin embargo, en el caso de Bonilla ya guarda prisión por otro caso, mientras que a Julio Barahona no estaba notificado para acudir a esta audiencia por lo que será en otra cita donde se le dictará la detención.

En el caso de Liliam Maldonado será remitida a la Penitenciaria Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS).

Lea además: 'Estoy dispuesto a un reparo administrativo', dice Jorge Avilés

Los procesados saldrán directo de la audiencia hacia el reclusorio que el Instituto Penitenciario determine.

A ellos se les presume responsables de desviar 13.5 millones de lempiras del presupuesto del Poder Judicial en viáticos y otras irregularidades.

Los exconcejales habían efectuaron el pago de una fianza valorada en más de un millón de lempiras, hipotecaria y algunos en efectivo, para defenderse en libertad condicional, sin embargo las medidas les fueron cambiadas.

Entretanto, la defensa de uno de los implicados alegó que no se consideró la carrera de décadas de los acusados al momento de enviarseles a la cárcel donde peligran sus vidas.