Honduras

Reservorios de agua son la única solución para el corredor seco

186 millones de lempiras tiene como presupuesto el gobierno para los sistemas de captación

08.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los reservorios de agua con sus respectivos sistemas de riego construidos en laderas parecen ser las únicas opciones para paliar la situación recurrente de sequía en el corredor seco que aglutina 136 municipios.

Según Juan Carlos Colindres, director de riego de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el gobierno tiene planes de construir sistemas de almacenamiento de agua de lluvia en los municipios ubicados en la frontera con El Salvador y en la parte sur de Francisco Morazán y El Paraíso.

Entre 2014 y en lo que va del año se han hecho 50 lagunas de las cuales 25 ya están funcionando con sus pequeños sistemas de riego, beneficiando a grupos de familias que tienen parcelas cercanas a la obra.

La meta es destinar unos 186 millones de lempiras en lo que va de este mandato presidencial con una meta de ayudar a por lo menos parte de la población que vive en los municipios que más sufren por los efectos del verano.

“Estamos trabajando en un plan nacional que va a consistir en instalar las cosechas de agua pendientes y en construir más reservorios en el corredor seco”, afirmó el director de riego.

En el corredor seco viven unas 65 mil familias (400 mil personas) distribuidas en los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán y la parte sur de El Paraíso, Comayagua y Francisco Morazán.

Lea además: 400 mil muertos siguen en Censo Electoral

En estas regiones los cultivos de primera se perdieron en un 80 por ciento, según estimaciones de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuria (Dicta), de la SAG.

El director de Riego de la Sag declaró que algunos reservorios también se construirán en otras partes del país como el norte de Olancho.

Dijo que la SAG recibió la solicitud de construcción de 30 sistemas nuevos de gente que ya está organizada esperando la decisión del gobierno que se va tomando según la disponibilidad de recursos.

“Un reservorio se construye en unas parte alta, con suelo arcilloso, para que trabaje por gravedad, que tenga unos 20 metros de altura de donde están las parcelas”, explicó el funcionario de la SAG.

Una vez hecha la laguna “se tiran las líneas de conducción con un máximo de 500 metros de la primera parcela, para que no salga muy caro y también se le construyen obras complementarias como las salidas de agua”. Informó el funcionario.

Dijo que cada persona jefa de familia tiene derecho a mil metros cúbicos de agua, con la cual puede cultivar granos básicos y otros.

Además de los sistemas de almacenamiento el gobierno pretende construir cinco mega proyectos de riego.

Tags: