Honduras

Los salvadoreños son los que más buscan obtener una ciudadanía hondureña

Desde España, Estados Unidos, Taiwán, Colombia, Cuba y hasta los mismo países del Triángulo Norte, cada día al menos un extranjero obtuvo su naturalización

FOTOGALERÍA
07.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Vinieron a Honduras por razones de guerra, como inversionistas o simplemente porque en en este país encontraron el amor... La naturalización de extranjeros es una realidad y una nueva esperanza para muchos.

Este proceso pueda tardar meses o años, pero son muchas las personas que buscan este beneficio y, aunque usted no lo crea, son los mismo centroamericanos los que más solicitan ser naturalizados.

Datos de la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización indican que desde el año 2012 hasta 2017 unos 1,948 extranjeros solicitaron la ciudadanía hondureña.

Desde España, Estados Unidos, Taiwán, Colombia, Cuba y hasta los mismo países del Triángulo Norte se suman a una lista que cada día deja al menos un extranjero como nuevo hondureño.

Las cifras señalan que son los salvadoreños los que más han optado por pedir una ciudadanía, con 463 juramentaciones.

1,948

{IExtranjeros han sido naturalizados desde 2012 al 2017 en Honduras

Seguidamente se encuentran los nicaragüenses, que ahora 271 se convirtieron en ciudadanos hondureños.

Los colombianos también forman parte de la lista con 221, los cubanos suman 217 nacionalizados y 99 personas originarias de Guatemala también obtuvieron la ciudadanía hondureña hasta 2017.

Léster Fernando Velásquez Morales, un radiólogo de origen guatemalteco que consiguió el pasado 26 de julio la naturalización hondureña dijo sentirse alegre, en especial porque hace doce años que llegó para casarse con una mujer catracha.

“Mi trámite fue naturalización por casamiento con hondureña; tenemos doce años de casados y hemos procreado dos hijos. Estoy agradecido con el Estado de Honduras por las oportunidades que nos brindaó, ya que en estos momentos estoy recopilando los requisitos que tiene el Colegio Médico de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para poder incorporarme al sistema nacional de salud”, detalló con alegría.

Según indicaron las autoridades de gobernación, la mayoría de personas naturalizadas buscan invertir en Honduras, es decir que son empresarios; otras simplemente culminaron el proceso porque se casaron con hondureños.

La espera
Honduras es una cuna en desarrollo, pero también es un lugar con gente humilde, cálida y sobre todo hermosa, los sinónimos que cautivan a los extranjeros y que los hacen quedarse.

Foto: El Heraldo

Momento en el que un grupo de extranjeros, ahora con ciudadanía hondureña, cantan el himno nacional.
Historias como 'una mujer u hombre me cautivó y ahora quiero quedarme en este país' son contadas por visitantes que llegan para conocer Honduras pero terminan enamoránsose.

'Una persona no decide dónde nacer biológicamente, pero sí puede decidir dónde vivir y qué nacionalidad adoptar, como una segunda nacionalidad, todos ellos han decidido adoptar la hondureña', dijo Héctor Leonel Ayala, secretario de Gobernación.

Ayala explicó que cuando realizan la juramentación de los nuevos hondureños posteriormente pasan a ser inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP), pero antes deben de realizar trámites que pueden durar meses o años.

'El proceso de naturalización nosotros lo sacamos en uno o dos meses, tratámos de hacerlo más expedito. Cada persona presenta una solicitud, se ingresa a un sistema de cómputo y en su agenda personal o computadora puede ver el proceso', detalló Ayala.

Las autoridades dividen el proceso de inscripción en dos solicitudes: naturalización por residencia y por casado.

En este sentido, los trámites son prácticamente iguales a excepción que para la ciudadanía por casado los interesados deben entregar el certificado de matrimonio del cónyugue.

Los extranjeros obtiene los mimos beneficios que un hondureños, pues aunque hayan nacido en otra nación es la tierra hondureña, el vestigio de culturas milenarias, la que los recibe con los brazos abiertos.