Honduras

Tomas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras vuelven a poner en riesgo período

Por tercer día consecutivo impidieron el lunes el desarrollo de las actividades académicas

06.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Por tercer día consecutivo las clases de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron interrumpidas.

Los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) impidieron el lunes nuevamente la entrada de los estudiantes a la máxima casa de estudios.

La preocupación de la mayoría de los universitarios es que el segundo período académico se pierda, como ocurrió el año anterior.

Las tomas de las instalaciones se deben, según encapuchados, supuestos estudiantes de la UNAH, al precio de las tarifas del transporte público, que sufrieron incrementos a partir de la semana anterior.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, detalló que “estamos en la recta final del segundo período académico y entre más tiempo perdamos, el mismo se pone en un enorme riesgo”.

El rector de la alma máter aseguró que “la universidad no tiene ninguna injerencia en relación a regulación del precio de transporte”.

Desde tempranas horas los encapuchados tomaron control de los portones de acceso a Ciudad Universitaria. Los estudiantes lograron ingresar, pero no se impartieron clases pues la totalidad de los salones lucieron desolados. Miembros de la Policía se apostaron en las afueras de la UNAH para evitar la toma de calles, como ocurrió la semana anterior.

Demandas
Los integrantes del MEU demandan un 50 por ciento de descuento en el pasaje al transporte público a mujeres embarazas, personas de la tercera edad y estudiantes de secundaria y de la universidad.

En cambio, la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) se pronunció en contra de las tomas de la universidad y se desvinculan de ser parte del MEU.

En el pronunciamiento hecho por los de AED manifestaron que la causa es justa, pero los métodos implementados por algunos estudiantes no son los correctos. Por su parte, el rector de la universidad se reunió el lunes con los dirigentes del transporte para buscarle una salida a esta problemática.

En la reunión que sostuvo Herrera Alvarado con los dirigentes del transporte, ambas partes conversaron sobre la posibilidad de favorecer con una tarifa especial a los universitarios, pero no se logró ningún acuerdo.

Tags: