Honduras

Partido Liberal firma y entrega compromiso para iniciar el diálogo

Nasralla condiciona a que JOH estampe su rúbrica, mientras que Ebal Díaz dijo que el mandatario solo lo hará con los acuerdos

06.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Mantener una posición unificada, llegar a acuerdos concretos y no crear disensos innecesarios fue parte del compromiso que firmaron el lunes directivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Se trata de una declaración jurada en la que estamparon sus rúbricas el presidente de este instituto político, Luis Zelaya, y Maribel Espinoza, en su condición de vicepresidenta del órgano de dirección partidaria como una muestra para que inicie sin más demora el diálogo nacional.

La manifestación escrita subraya que “reiteramos nuestro compromiso de no crear disensos innecesarios y ficticios que imposibiliten concretar y hacer efectivos los acuerdos”.

“Asumimos el compromiso de mantener una posición unificada en el desarrollo del diálogo político”, añade el documento que fue entregado la noche del lunes en la Casa de las Naciones Unidas junto al borrador del “Compromiso por Honduras: Reconciliación para transformar”.

Más temprano, los liberales firmaron la declaración ante la prensa y teniendo como testigo al embajador de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega.

“Le pido públicamente a Juan Orlando Hernández y a Reinaldo Sánchez que también lo hagan -firmar compromiso- por Honduras; que no nos vengan con más cosas y llegó el momento en el que decidan si de verdad quieren comprometerse con el país”, mencionó Zelaya durante la comparecencia.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó que el mandatario solo firmará los acuerdos que se deriven del gran diálogo nacional.

“Cuando tengamos acuerdos, el Presidente los va a firmar en persona; no podemos estar en ese juego, tenemos que empezar a trabajar ya y el Presidente de la República va a firmar los acuerdos”, aseguró.

El funcionario, quien ha fungido como delegado del gobierno en el prediálogo, recordó que desde el pasado 10 de julio se acreditaron a los representantes de la actual gestión pública en las cuatro mesas de trabajo que son parte del diálogo nacional.

De su lado, el Comité Central del Partido Nacional (CCPN) emitió un comunicado, donde remarca que la representación gubernamental se ha comprometido con la publicación de un decreto ejecutivo, demostrando la buena voluntad del presidente Hernández.

“Somos enfáticos en que estamos listos para iniciar el gran diálogo nacional, si es mañana mismo los azules allí estaremos”, indica la misiva.

Entretanto, Salvador Nasralla, condicionó ayer la suscripción del mismo compromiso que ya firmaron los liberales.

Declaró que “si Reinaldo Sánchez y Juan Orlando Hernández están de acuerdo en firmar, entonces viento en popa, me lo ponen a mí y también lo firmo”. Al mismo tiempo, el presentador de televisión pidió que se liberen a todos los presos políticos.

Le puede interesar: Sequía en corredor seco afecta a 400 mil personas