Honduras

Gobierno conforma fuerza de tarea contra la sequía en Honduras

Al menos en 15 días deben dar respuesta a la crisis que ya se está sintiendo en las zonas afectadas. Unas 16,000 familias esperan ayuda y no descartan que haya emergencia

07.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una fuerza de tarea del gobierno central se encargará de evaluar los daños que ha dejado la sequía y buscar medidas para atender las familias afectadas.

El presidente Juan Orlando Hernández, antes de salir a Colombia, conformó el lunes el equipo que se encargará de evaluar las necesidades de cada región impactada por la canícula.

En tierra adentro la situación es crítica, así lo comprobó EL HERALDO al recorrer las zonas más dañadas. Hay gente que ya no tiene alimentos y las fuentes de agua se están secando, el hambre está tocando las puertas de las familias más pobres.

“Uno de los temas que nos preocupan es el impacto de la falta de lluvia en el corredor seco”, declaró Hernández, durante una conferencia de prensa en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Antes de su comparecencia, el mandatario se reunió con expertos en clima de Copeco, quienes informaron que hasta el momento se ha perdido el 82 por ciento del maíz sembrado y el 83 por ciento de frijol de esta cosecha de primera.

VEA: Dos implicados en caso Pandora, aún en audiencia inicial

Ante esto, decidió conformar una fuerza de tarea contra la sequía, integrado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Secretaría de Finanzas (Sefin) e Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-h), con el acompañamiento de alcaldías, gobernadores y veedores del proceso.

También se incorporarán las secretarías de Educación y Salud para monitorear el impacto de la nutrición en las familias y de los niños especialmente.

Emergencia
Hernández cuantificó que de 65 mil familias que habitan el corredor seco, 16 mil están siendo afectados por la falta de lluvias, y eso significa afectación en la pérdida de sus cultivos.

A diferencia del resto del país, en el corredor seco la gente cultiva maíz y frijoles para la subsistencia. Y eso significa que si no hay producción, esto impacta en su alimentación.

No obstante, justificó que el impacto no es inmediato porque el productor normalmente tiene su troja de maíz o la gran mayoría tiene sus silos donde almacena el maíz y el frijol.

El mandatario reconoció que eso no quiere decir que en algunos casos no puede haber un impacto de cortísimo plazo.

VEA: Liberales firman y entregan compromiso para iniciar el diálogo

Afirmó que están trabajando en determinar cuántas familias son las afectadas por la sequía.

“Debemos proceder a dotarles de grano de manera inmediata, y vamos a hacerlo bajo el mecanismo del que la última vez nos dio un buen resultado”, anunció.

“Hoy (ayer) consideramos que no hemos llegado al punto de emergencia. Pero si sigue la falta de agua, de lluvia, vamos a entrar a una emergencia”, vaticinó Hernández.

“La conclusión que hemos sacado ahora es de todas maneras hacer el llamamiento a la comunidad internacional, hacer un llamamiento al país a que nos demos cuenta a que lo que estamos enfrentando puede ser el comienzo de algo difícil, pero que manejándolo bien podemos salir adelante”, reflexionó.

Avances
En 15 días por tarde, la Fuerza de Tarea para atender la sequía deberá presentar un informe de la situación del país ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), pero si las circunstancias lo ameritan será antes.

Hernández ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores empezar a hablar con los cooperantes y lo mismo hará el resto del equipo que se conformó desde el lunes.

“Particularmente en lo que es el corredor seco vamos a pedirles a los cooperantes que le demos continuidad a lo que comenzamos en el gobierno anterior, que es la Alianza para el Corredor Seco”, sostuvo Hernández.

Esa alianza, explicó, hoy debe llegar a un alto componente de sistemas de riego, mediante un nuevo plan.

Detalló que no es suficiente sencillamente abrir el agujero para retener el agua lluvia, se necesita además un pequeño chorro que alimente permanentemente la cosechadora de agua.