Hondureños en el Mundo

Cancillería reporta 2,070 catrachos reinscritos en red consular en Estados Unidos

06.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se acabó, veinte años de formularios que jamás volverán a llenar y una protección privilegiada en Estados Unidos que fue siempre comprometida con una palabra, temporal.

Este lunes hasta la medianoche los últimos 44,079 hondureños tuvieron la oportunidad de recibir 18 meses más del Estatus de Protección Temporal (TPS) y quienes no lo hicieron desde ahora serán catalogados como ilegales.

En cambio quienes sí realizaron el trámite ahora deben buscar una regularización permanente en Estados Unidos.

El abanico de oportunidades para conseguirlo está ahí: a los tepesianos los respalda su trabajo, el matrimonio, sus hijos nacidos en Estados Unidos, patrones y para quienes a lo largo de los años no los ha acompañado este tipo de fortuna, pues una reforma migratoria integral promovida por el Congreso de Estados Unidos a final del año, en la que el gobierno de Honduras gestiona por una oportunidad, será tal vez su última opción.

Lea además: Tepesianos hondureños orillados a tres opciones migratorias en EEUU

Expectativa
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la vicecanciller Nelly Jerez, informó que confirmados por medio de la red consular de Honduras en Estados Unidos hay un total de 2,070 tepesianos que sí realizaron el trámite de la reinscripción.

La cifra representa un número muy bajo, pero según comentó Jerez no es un parámetro, ya que los tepesianos en su mayoría realizan el procesos por su propia cuenta, la cifra final de inscritos la brindará el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

La funcionaria reconoció que muchos connacionales tomaron malos consejos de personas desinformadas, que en un afán de amedrentarlos les dijeron que al inscribirse eran presa fácil ante una eventual deportación.

Jerez dijo que todos aquellos que no realizaron el proceso de reinscripción son los que están totalmente desprotegidos.

Quienes aún están inscritos, explicó Jerez, pueden buscar la asesoría gratuita que están brindando los consulados. Muchos de los connacionales ya realizan el papeleo para obtener su regularización por medio de sus conyugues.

Otro grupo optó porque sean sus hijos mayores de 21 años los que les ayuden ahora a continuar su vida en Estados Unidos.

La ventaja es, según comentó, que tienen 18 meses para movilizarse con suma tranquilidad.

Las opciones continúan pues aquellos que tienen patronos responsables pueden recibir su apoyo para ser solicitados bajo la visa de empleo, además el que quiere iniciar su regularización solo puede optar a una nacionalización si cumple los requisitos.

Jerez explicó que sea cual sea la opción el gobierno seguirá con las ofensivas diplomáticas al más alto nivel para buscar esa reforma migratoria integral en el Congreso que culmine en una regularización permanente, que regrese a Honduras solo el que lo desee y que sea de manera ordenada, con todas sus pertenencias.

Tags:
TPS
|