Honduras

Sequía afecta a 400,000 personas del corredor seco

En la primera fase de la temporada lluviosa, por dos meses los agricultores de la zona sur de Honduras no vieron caer el agua. En la postrera las precipitaciones también serán escasas

06.08.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- El impacto de la sequía en el corredor seco es bastante fuerte. Estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) revelan que un total de 65,000 familias han sufrido las inclemencias de la canícula, es decir 400,000 personas.

Los departamentos de la zona sur han sido los más golpeados debido a que no llueve, las siembras de primera se perdieron y los augurios no son nada alentadores para la postrera.

Datos de la SAG a los que tuvo acceso EL HERALDO revelan que solo en el corredor seco se perdieron 1,000,000 de quintales de maíz, es decir el 80 por ciento de la producción esperada.

En Honduras el 90 por ciento de la producción de granos es para comercializarla y el 10 por ciento de consumo. Este 10 por ciento se concentra en los municipios del corredor seco, donde los pobladores están a las puertas de una hambruna.

Foto: El Heraldo

Canícula
Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)
, afirmó a EL HERALDO que la canícula “ha sido bastante severa, tal y como se había pronosticado”.

“Desde el mes de abril se había pronosticado que la canícula iba a empezar temprano y que el mes de julio iba a ser bastante seco. Fue algo que se advirtió y la recomendación que dieron los técnicos agrícolas es que los productores tenían que sembrar en seco, antes de las lluvias de mayo o en las primeras lluvias de ese mes”, recordó Argeñal.

Pronosticó que la canícula terminará entre el 15 y 20 de agosto en la parte de occidente y en el centro y sur del país durará hasta el 25 de este mes.

Para septiembre y octubre se espera que el fenómeno de El Niño afecte a Honduras. “En terminos generales vamos a tener menos lluvias de lo que llueve en los meses de septiembre y octubre”, explicó el experto.