Honduras

Danlí inaugura su 42 Festival Internacional del Maíz 2018

De fiesta Del 4 de agosto al 2 de septiembre la ciudad de las colinas revive una tradición de más de cuatro décadas de antigüedad

05.08.2018

DANLÍ, EL PARAÍSO. -Danlí reactivó el fin de semana una tradición de 42 años.

El esperado Festival Internacional del Maíz, Festima 2018, arrancó con mucho éxito y con grandes expectativas de sobrepasar las visitas del año anterior.

El lanzamiento lo marcó el plano religioso con la celebración de una eucaristía en la catedral Inmaculada Concepción, ofrecida por el sacerdote Aaron Martínez.

Acto seguido, los organizadores presentaron a las bellas candidatas al reinado infantil, juvenil y la edad de oro. Sí, en Danlí se escoge a la reina de reinas, candidatas no menores de 65 años.

El acto fue amenizado por el internacional Pilo Tejeda, el carismático cantautor hondureño, famoso por su ¡Weeeeeeeeeepaa!, quien fue muy aplaudido por el público en el parque Centenario.

La belleza danlidense
Seis hermosas candidatas van por la corona: Lesly Karely Morán, del Instituto técnico Danlí; Alejandra Antúnez, representante de la Alcaldía; Sandra Nallely Solórzano, de tiendas Bayolet; Adriana Bustillo, patrocinada por el centro comercial; Clarissa Nicoll García, de aguas de Danlí y Yemy Carolina Matamoros, de Xajo imagine.

Por la pasarela desfilaron las señoras: Fermina Ochoa, representante de la colonia San Francisco; Nora Emilia Osorio, del barrio Pueblo Nuevo y Graciela de Jesús Lovo, del barrio El Carmelo, quienes van por la corona de la edad de oro.

Las tres reinas del Festival Internacional del Maíz del 2017, Kristaly Abigaíl González, reina infantil; Daniela Villafranca, reina juvenil y doña Constanza López, reina de la edad de oro, subieron al escenario a saludar al público presente y desearon los mejores éxitos a las candidatas participantes de 2018.

La fiesta del maíz
Los danlidenses rindieron tributo al homenajeado: el maíz y se deleitaron con los derivados del grano alimenticio que repartieron los jóvenes de la clase de cocina de la Escuela Taller Danlí.

En su discurso, el edil Gustavo Mendoza invitó a los danlidenses y a toda Honduras a hacer de esta fiesta en honor al maíz toda una fiesta de convivencia y hermandad.

“Los visitantes que vengan de otras partes de Honduras y el extranjero tendrán estadía y gozarán de actividades culturales y deportivas que solo Danlí ofrece en su Festima 2018”, precisó.

El festival inició el sábado 4 de agosto y se extenderá hasta el 2 de septiembre próximo, es uno de las pocas celebraciones que dura un mes.

De igual manera Germán Ávila, presidente del Festima hizo la cordial invitación al pueblo hondureño a que visiten Danlí, en el marco del tradicional evento que promete seguridad, buen ambiente y mucha gastronomía local: atol, tamalitos, elotes locos, fritas, pozol y güirilas.