Honduras

Honduras: 17,462 alumnos han desertado en primer semestre escolar

La migración y la violencia son las principales causas para que un alumno deje las aulas

05.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin saber cómo detener la deserción escolar se encuentran las autoridades de educación en el país.

En menos de seis meses de clases 17,462 alumnos ya abandonaron sus estudios, según los datos proporcionado por el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE).

La tasa de deserción escolar es la relación entre la matrícula inicial y el total de educandos que abandonaron el año lectivo antes de finalizarlo.

El secretario de Educación, Marcial Solís, aseguró que “las causas de la deserción tienen que ver con la falta de empleo, con la pobreza, la violencia y estos no son temas de educación”.

El nivel de educación prebásica y el de séptimo a noveno grado son los que muestran el mayor índice de abandono estudiantil.

La deserción escolar está asociada a varios factores como la migración, el trabajo infantil, la violencia generalizada y escolar, los embarazos en adolescentes a temprana edad, la pobreza, entre otros.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, afirmó que “realizarán actividades permanentes de manera que los niños estén motivados y puedan permanecer en las escuelas y colegios”.

En los últimos tres años la deserción escolar golpeó fuertemente el sistema de educación nacional, dejando un total de 177,617 alumnos sin concluir su año educativo.

Vea: Nivel básico mantiene la mayor deserción escolar en Choluteca