Honduras

Estudiantes de la UNAH que aspiren a cargos tendrán techos de financiamiento

El máximo por candidato será de L 3,000. Reglamento también estipula unidad de política limpia

04.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El Reglamento Electoral Estudiantil (REE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El documento cuenta con 32 páginas, 121 artículos y contiene varias novedades. El segundo miércoles de noviembre se realizarían las elecciones estudiantiles de obtenerse el visto bueno de parte del TSE.

En el proceso tendrán participación los diferentes movimientos universitarios y candidaturas independientes, que según el reglamento, al que tuvo acceso EL HERALDO, tendrán un techo económico para sus campañas.

En las carreras que tengan más de 1,500 estudiantes, el monto máximo de financiamiento será de 3,000 lempiras.

A su vez las carreras que tengan 499 alumnos o menos representación tendrán un techo de 1,000 lempiras.

Esa decisión fue tomada por los alumnos y autoridades académicas de la UNAH con el objetivo de que el dinero no se gaste en pancartas ni volantes.

Para la elaboración de este reglamento, ambas partes se ampararon en la Constitución de la República de Honduras, la Ley Orgánica de la UNAH, las Normas Académicas y el Reglamento Electoral de la Universidad de Costa Rica.

Otra de las innovaciones que presenta este proceso es la creación de una Unidad de Transparencia y Política Limpia (UTPL), que será la encargada de vigilar los gastos que tendrán los movimientos.

Los frentes universitarios tendrán que presentar a la UTPL un informe detallado sobre cómo obtuvieron el dinero y en qué lo invirtieron, de no ser así quedarán al margen de las elecciones, según el REE.

La Unidad será integrada por un delegado de la Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), uno de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), uno del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y uno de la sociedad civil.

Se crearán dos órganos, un organismo técnico que será el encargado de manejar la logística y revisar los documentos de los candidatos.

También un órgano político que es donde tendrán representación los movimientos, frentes y candidaturas independientes durante el proceso electoral.

La elaboración del documento tardó más de 10 meses y participaron los sectores involucrados en el proceso democrático.

La elección de las autoridades estudiantiles permitirá su integración al Consejo Universitario, órgano que está pendiente de este proceso para proceder a la elección del nuevo rector de la UNAH. Francisco Herrera, actual rector de la alma máter, ocupa el cargo de manera interina.