Honduras

Caso Pandora: Dictan prisión preventiva para Jorge Alberto Izaguirre Zamora

Izaguirre Zamora es investigado por el delito de lavado de activos y se le vincula por ser socio de Fernando Suárez

03.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una juez natural dictó este viernes auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva para Jorge Alberto Izaguirre Zamora, uno de los 38 señalados en el caso Pandora.

Izaguirre Zamora era investigado por el delito de lavado de activos y se le vincula por ser socio de Fernando Suárez, apoderado legal de dos fundaciones por las que se desviaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En audiencia, la juez Lidia Álvarez determinó que el delito por el que se le vincula es fraude y extorsiones legales, debido a las pruebas que presentó el Ministerio Público. Estos delitos contemplan una pena de seis a ocho años de prisión.

'En la resolución que ha dado lectura la juez natural, él habría recibido más de tres millones de lempiras de fondos a través de las ONG's', especificó Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Izaguirre Zamora era uno de los nueve señalados en el caso Pandora que estaban prófugos de la justicia. El lunes se presentó voluntariamente a la CSJ para responder por las acusaciones del Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).