Honduras

Disponibles 40 millones de dólares para construcción de la carretera hacia Danlí

Los recursos a invertir son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tres fallas también serán reparadas a un costo de 200 millones de lempiras

02.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La construcción de la carretera que conduce a El Paraíso dentro de poco tiempo será una realidad.

Para ejecutar las obras se cuenta con los 40 millones de dólares que están siendo financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), anunció que ya se cuenta con el presupuesto para la ejecución de la carretera que de Tegucigalpa conduce a Danlí, El Paraíso.

Roberto Pineda, titular de Insep, manifestó que “este proyecto se desarrollará con una inversión aproximada de más de 40 millones de dólares y beneficiará a miles de habitantes de la zona oriental que son productores de café, de granos básicos, ganaderos, transportistas, entre otros.

El proyecto se va a ejecutar en varias fases, por lo que Insep llevará a cabo el proceso de reasentamiento de las personas que se encuentran ubicadas en los derechos de vía y sectores aledaños en donde se construirán nuevos tramos. Se estima que la construcción de la nueva carretera a Danlí van a concluir a finales de esta administración.

Foto: El Heraldo

La carretera que de Tegucigalpa conecta con el departamento de El Paraíso es parte de la Panamericana, ya que transitan vehículos que se dirigen a Nicaragua a través del punto fronterizo de Las Manos.

Más fondos

El ministro de Insep dio a conocer que, además, están disponibles 200 millones de lempiras para realizar las reparaciones de las tres fallas geológicas que se encuentran en varios tramos de la carretera hacia el oriente del país.

Las fallas están ubicadas en las estaciones 14+700, 22+000 y 63+000 de la carretera a oriente, conocida como CA-6.

Las empresas encargadas para reparar y mitigar las fallas geológicas que son de gran magnitud son las japonesas Hazama Corporation y Nippon Koi.

Estas dos compañías iniciaron los trabajos el pasado 18 de julio. El ministro Roberto Pineda viajó a Japón el pasado 20 de junio donde firmó importantes acuerdos con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entre los que se encuentran los de infraestructura vial.

Gracias a esos acuerdos es que las empresas japonesas serán las encargadas de reparar las fallas geológicas.