Honduras

Diputado Óscar Nájera tras solicitud de investigación de EEUU: Buscaron la forma más vil de involucrarme

El Congreso estadounidense pidió en una carta al presidente Donald Trump que el Departamento del Tesoro inicie las indagaciones contra el hondureño

02.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado nacionalista, Óscar Ramón Nájera, se pronunció este jueves sobre la investigación que solicitó el Congreso de los Estados Unidos en su contra.

El Congreso estadounidense pidió en una carta al presidente Donald Trump que el Departamento del Tesoro inicie las indagaciones contra el hondureño y otras cinco personas de nacionalidad centroamericana.

'Buscaron la forma más ignorante de involucrame en actos de derechos humanos (...) Buscaron la forma más vil de involucrarme', dijo el parlamentario al noticiero TN5.

El diputado también señaló, sin mencionar nombres, a varios hondureños acusándolos de 'pícaros con corbata'.

'Podrían andar un par de sapos y 'sapitas', pero más le hecho la culpa a esos ambientalistas, a esos que se dedican a denigrar a Honduras en todos los medios internacionales, en Ginebra, en Estados Unidos, Europa, España, porque dicen que Honduras es el país en el que no se respetan los derechos humanos', denunció Nájera horas después que la carta saliera a la luz.

El documento solicita que las indagaciones se hagan en el marco de la ley Magnitsky, que es una normativa que permite aplicar represalias a extranjeros señalados de cometer actos de corrupción, violación de derechos humanos y terrorismo en sus países de origen.

Uno de las medidas es suspender la visa estadounidense de los investigados, sin embargo Nájera afirmó que mantiene la suya desde 1980, cuando viajó por primera vez al país norteamericano.

Señalamientos

En 2017, se reveló que el miembro del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien fue extraditado hacia los Estados Unidos y guarda prisión por el delito de tráfico de drogas, señaló al parlamentario hondureño de ayudar a su banda criminal.

Te puede interesar: Declaración íntegra del cabecilla de Los Cachiros contra altos funcionarios hondureños

Rivera Maradiaga sostuvo que Nájera participó en una reunión de Los Cachiros junto al expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, poco después de las elecciones generales de 2009.

En este sentido, Nájera advirtió que 'no voy a negar a mis amigos, pero tampoco voy a aceptar barbaridades de este tipo. Voy a decir nombre más allá, porque no es correcto que personas inescrupulosas vayan en contra de los hermanos hondureños'.

El documento, emitido por el Congreso, también señala a los salvadoreños José Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino.

De igual forma a los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cambara y Luis Alberto Mendizábal Barrutia; y al mexicano Remigio Ángel González por crímenes cometidos en Guatemala.