Honduras

Rechazan recurso de reposición y dictan auto de formal procesamiento contra los exconcejales

Se espera que en las próximas horas, el juez de primera instancia cite a las partes para indicarles cuándo se harán lo cambios de medidas

02.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los juzgados en materia de corrupción rechazaron este jueves el recurso de reposición interpuesto por la defensa de los exmiembros del Consejo de la Judicatura.

La vocera de la corte, Lucia Villars, explicó que al ser rechazado el recurso se confirma un auto de formal procesamiento contra Jorge Rivera Avilés, Teodoro Bonilla, Julio César Barahona, José Francisco Quiroz Mejía, Liliam Maldonado y Celino Aguilera.

Asimismo, dijo que se revocan las medidas cautelares sustitutivas impuestas por el juzgado de letras e impone la medida cautelar de prisión preventiva.

Se espera que la juez que conoce el caso, convoque a las partes este jueves o viernes para indicarles cuándo se haría el cambio de medidas.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), los implicados desviaron 13.5 millones de lempiras del Poder Judicial en el pago de viáticos, pago de horas extras y otorgamiento de bonos, entre otras irregularidades.

600 delitos
Los exmiembros del extinto Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial tendrán que responder ante la justicia por más de 600 delitos de corrupción.

Los exconcejales del Poder Judicial son investigados por múltiples irregularidades como el despilfarro de fondos, especialmente en la solicitud y asignación de viáticos.

La investigación comprende el período del 1 de octubre de 2013 al 31 de diciembre de 2014.

Al expresidente de la CSJ se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos.

El exvicepresidente del extinto órgano jurídico, Teodoro Bonilla, es acusado por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad.

En cuanto a los exconcejales propietarios, a Julio Barahona se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos.

A su vez a José Francisco Quiroz se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Mientras que a los miembros suplentes de la entidad, a Liliam Maldonado se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.