Hondureños en el Mundo

'Una vida en ruta es una vida en peligro', asegura directora del INM

Ante la problemática que viven miles de compatriotas, la titular del Instituto Nacional de Migración consideró que “es un enorme reto el que enfrentamos con la niñez migrante”

02.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La migración irregular se ha convertido en un reto para las autoridades hondureñas debido a que “una vida en ruta es una vida en peligro”.

La preocupación se ha incrementado en los últimos meses debido a las políticas migratorias implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Carolina Menjívar, directora del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que la migración irregular “es un tema muy sensitivo para cada familia y para cada ciudadano hondureño”.

Ante esa situación, la funcionaria llamó a que “nos sumemos todos como padres, como sociedad, como docentes, como funcionarios y medios de comunicación a trabajar con nuestra población y sobre todo por los niños, niñas y adolescentes que son talentos que tiene Honduras”.

“Hay niños que nos han evidenciado que tienen un gran potencial y necesitan que estén en los centros educativos siendo atendidos de la mejor manera para evitar la migración irregular”, detalló Menjívar.

Ante la problemática que viven miles de compatriotas, la titular del INM consideró que “es un enorme reto el que enfrentamos con la niñez migrante”.

VEA: 26 niños hondureños al día dejan la escuela por migrar a EEUU

“En este mes de agosto se visibiliza aún más el trabajo que se hace en el tema de prevención. Lo importante es que este trabajo es de todos y no solamente del gobierno, en trabajar en la prevención y que los niños estén en los centros educativos y en trabajar por otro lado, en el castigo y en la represión del delito contra los coyotes”, dijo.

En relación a la cantidad de personas retornadas en lo que va del año, dio a conocer que se contabilizan 42,632 ya que la migración genera diversos flujos en los distintos años.

En algunos años se han registrado muy bajos índices de retorno, lo que significa que menos gente migró y hay otros años que pareciera que se pone de moda en ciertos periodos.

“Eso tiene que ver con la mala información que las redes de tráfico de personas le brindan a los ciudadanos hondureños en relación a desinformar de que llegando a los Estados Unidos van a tener una regularización, y eso no es así”, señaló Menjívar.

Recordó que si una persona se va a otro país de manera irregular “no va a tener apertura, sino que va a tener un retorno” a pesar de que se ha pasado por una ruta con graves peligros.

Además, que lo han dejado en una situación complicada financieramente “porque se han endeudado para pagar miles de dólares a una persona que es un coyote.

La migración es un problema estructural que tiene diferentes causas, por lo que estamos emprendiendo la reunificación familiar porque mientras tanto haya una persona del otro lado queriéndose llevar a un hijo va haber un riesgo”, concluyó Menjivar.