Honduras

Juan Orlando Hernández respalda nuevo sistema de identificación que 'depure' y 'acabe' con la suplantación de identidades

El mandatario dio luz verde para la modernización en el Registro Nacional de las Personas (RNP)

01.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, exhortó este miércoles al Congreso Nacional de Honduras proceder con la modernización del Registro Nacional de las Personas (RNP), con el fin de darle a los ciudadanos un sistema de identificación que cumpla con los estándares de 'modernidad, agilidad y transparencia'.

A través de su perfil oficial en Twitter el mandatario respaldó, mediante una cadena de publicaciones, la emisión de una nueva tarjeta de identidad, como parte de las reformas que deben ser aprobadas en materia electoral.

'Como Gobierno respaldamos la premisa que el nuevo sistema de identificación nacional debe ser transparente, eficiente, 100% técnico, certificable, participativo, de alta tecnología y con observación nacional e internacional', manifestó.

Hernández también expresó que la nueva identificación es necesaria para 'depurar el censo nacional, acabar con el robo y la suplantación de identidades', sin dejar de lado el uso de tecnología de punta que permita 'robustecer la Seguridad Nacional'.

'Vivimos una nueva etapa como Estado Abierto. Honduras no puede quedarse atrás. Necesitamos avanzar y mejorar en nuestros sistemas para seguir construyendo la nueva Honduras: segura, transparente, moderna y próspera', finalizó el mandatario en su perfil social.

Proceso
La emisión de una nueva cédula para los hondureños es un proceso que tomará entre 20 y 22 meses para su ejecución, porque supone crear un sistema de identificación nacional completamente moderno.

El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, explicó que 'una de las etapas va a ser la parte de enrolamiento de aproximadamente unos ocho millones de personas entre mayores de cinco años; la segunda etapa es el sistema biométrico incorporando una segunda biometría y la tercera etapa ya es la impresión de los documentos como tal y el carnet de menores'.