Honduras

CNA auditará Aguas de Siguatepeque, Comas y USCLA

Comisión Ciudadana de Transparencia se queja porque les han negado información solicitada

31.07.2018

SIGUATEPEQUE, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) conocerá este próximo 7 de agosto los informes de operación de las empresas Aguas de Siguatepeque, Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Comas) y Unidad de Supervisión y Control Local de las Aguas (USCLA).

La presencia del CNA en Siguatepeque se debe a una serie de reclamos que se han ventilado por parte de pobladores y representantes de la sociedad civil en cuanto al manejo que hacen estos entes del sistema de agua.

Uno de los reclamos proviene de la Comisión Ciudadana de Transparencia de Siguatepeque (CCTC), que ha solicitado a Aguas de Siguatepeque información administrativa del 2017, sin embargo, le ha sido denegada.

“Desde el 25 de abril empezamos a solicitar información en vista de que hemos encontrado varias irregularidades y necesitamos corroborar dichos informes, pero nos han negado todo tipo de información”, informó Juan Castellón, coordinador de la CCTC.

En investigación
Castellón expresó que han pedido información al ente prestador de agua sobre gastos de combustibles que comprende de noviembre de 2017 a febrero del presente año.

Además sobre los procesos de despido de varios empleados de dicha institución y la forma en que se otorgan los contratos para realizar trabajos en el sistema de agua.

“Toda la información que solicitamos a las organizaciones mandamos copia al CNA”, añadió.

EL HERALDO intentó comunicarse con autoridades de Aguas de Siguatepeque para conocer su opinión sobre la auditoría, pero no contestaron las llamadas telefónicas ni los mensajes enviados.