Honduras

Orocuina se declara en emergencia por sequía

Los productores de varios municipios que conforman la región del Golfo de Fonseca han reportado pérdidas. SAG estima pérdidas de 832 mil quintales

31.07.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- La prolongación de la canícula también hizo estragos en los cultivos del municipio de Orocuina, en Choluteca.

La falta de lluvia provocó la pérdida de la cosecha de primera, obligando a las autoridades municipales a declararse en emergencia ante la falta de alimentos en la zona.

Cada año, el poblado es el más afectado por la sequía, causando pérdidas de cultivos, en su mayoría de subsistencia.

Pérdidas
René Osorto, alcalde de Orocuina
, informó que al menos el 90 por ciento de las parcelas sembradas con granos básicos se perdieron.

“Hemos visitado cada una de las comunidades y hemos constatado cómo las plantaciones no alcanzaron a desarrollarse, perdiendo sus cosechas y teniendo apenas zacate para darle al ganado aún existente en la zona”, explicó el entrevistado.

Se estima que la zona se cultivan más de 100 manzanas con maíz y frijol s y su producción ronda los 2,000 quintales.

Miguel Farach, comisionado presidencial para la región del Golfo de Fonseca, informó que los reportes por pérdidas de cosechas son desalentadores.

“Tenemos informes de daños en Morolica, Apacilagua, Pespire y en la parte alta de Choluteca, por mencionar algunos poblados. Estamos trabajando en buscar las mejores alternativas para ayudar a la población de estos sectores”, aseveró.

El funcionario anunció que sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para agilizar la entrega del bono de solidaridad productiva.

Las autoridades de la SAG a nivel central anunciaron una pérdida de al menos 832 mil quintales de granos en el sector del corredor seco en el ciclo de primera. Jaime Aguilera, subcomisionado de Copeco, informó que se está a la espera de los informes de cada municipio para enviarlos a nivel central.

Tags: