Honduras

Más de 100,000 lempiras gana la mayoría de los directivos del Congreso Nacional

EL HERALDO tuvo acceso a la tabla de remuneraciones de los diputados ya con el reajuste salarial que se recetaron desde abril pasado

31.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre 20,000 y 58,911 fueron los aumentos a las remuneraciones que recibieron diputados y miembros de la junta directiva del Congreso Nacional desde hace dos meses.

EL HERALDO tuvo acceso a los reportes de los sueldos de estos funcionarios firmados y con el sello del director financiero del Congreso, Carlos Roberto Avilez.

Tras la controversia que generó el incremento salarial para los legisladores, EL HERALDO hizo en mayo pasado las gestiones pertinentes ante la Oficina de Transparencia del CN para conseguir esta información, que debería de estar publicada en tiempo y forma en el portal de esta institución.

De interés: Tepesianos se arriesgan a perder su permiso laboral en los Estados Unidos

En esa ocasión no se obtuvo una respuesta favorable a la solicitud 038-CN 2018, teniendo que hacer uso de un recurso de revisión a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Al final, la espera terminó y se pudo verificar con precisión de cuánto fue el sobresueldo para todos los directivos y diputados, del que las bancadas mayoritarias representadas en la Cámara Legislativa estuvieron de acuerdo y sus representantes pusieron su rúbrica en una acta que nunca fue divulgada.

Diferencia salarial
Cada congresista propietario pasó a ganar 90,892.42 lempiras, recibiendo un plus en su remuneración de 35,892.42 lempiras.

Mientras que la paga de los suplentes integrados pasaron de 20,000 a 40,000 lempiras. En el caso de los secretarios y prosecretarios que antes tenían una misma compensación económica, rondan a la fecha entre 110,862 y 97,833.33 lempiras, respectivamente.

En el caso del presidente Oliva, el incremento fue de un 63%, quien ahora gana 151,911 lempiras mensuales, es decir una diferencia de 58,911 lempiras. Entre 110,862 y 102,500 lempiras oscilan ahora los salarios de los seis vicepresidentes.

Aunque algunos diputados de la oposición devolvieron la primera vez este reajuste por medio de cheques de caja para evitar las críticas, ahora son menos los que continúan con esta práctica, incluso donándolo para obras de caridad o de proyección social.

Foto: El Heraldo