Honduras

Tegucigalpa: Transportistas de taxi colectivo acuerdan aumento de un lempira a la tarifa

'Se ha alcanzado un acuerdo con el sector del Taxi Colectivo de Tegucigalpa (AITERPT) que incluye la suspensión de las acciones de paro y...'

30.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El rubro del transporte de taxi colectivo del Distrito Central llegó a un acuerdo con el gobierno este lunes para poner fin al paro nacional. Ambos firmaron un documento en el que se decidió el aumento de un lempira a la tarifa.

'Se ha alcanzado un acuerdo con el sector del Taxi Colectivo de Tegucigalpa (AITERPT) que incluye la suspensión de las acciones de paro y el desistimiento de formar parte de la iniciativa de ley ciudadana ante el Congreso, en el entendido de que no buscan politizar los temas del sector transporte', explica el inciso 2 del acuerdo firmado por los transportistas de taxi colectivo de la capital.

'Se acuerda también la revisión, ajuste y acatamiento de la fórmula de transporte como herramienta de trabajo que garantice a usuarios y transportistas un precio justo. Asimismo, y como medida temporal mientras la mencionada fórmula es implementada, se autoriza un ajuste de 1.00 lempira a la tarifa de taxi colectivo a partir del mes de agosto del presente año', detalla el documento.

En ese sentido, el costo del pasaje en el taxi colectivo pasará de costar 13 a 14 lempiras a partir del miércoles 1 de agosto.

Adicionalmente, en el escrito destaca que se aprobó un descuento de 5.00 lempiras por galón de combustible al precio de bomba para los taxis colectivos, 'el cual será aplicado en gasolineras proveedoras autorizadas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, en tanto se instalan bombas de patio en terminales de transporte público designadas por las asociaciones de transportistas'.

Foto: El Heraldo

Este es el comunicado en el que el IHTT oficializó el acuerdo.
El documento firmado

Lo que engloba el documento firmado por los representantes del rubro del taxi colectivo y las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre consiste, inicialmente, en desistir de la iniciativa de ley ciudadana ante el Congreso Nacional.

Además, detalla que 'con el fin de garantizar la fórmula como herramienta de trabajo que garantice a los usuarios y a los transportistas un precio justo, ambas partes convienen revisar la fórmula y ajustar los valores a los precios reales de mercado. Asimismo incorporar la categoría 'acciones y gastos eventuales' de la solicitud del gremio en un plazo prudencial'.

'En vista de no contar actualmente con este mecanismo se autoriza el ajuste de 1.00 lempira a la tarifa de taxi colectivo, a partir del 1 de agosto', establece el acuerdo firmado.

El IHTT entregará en un mes el censo nacional, tanto de sistemas de gas instalados en las unidades de taxi, como en los números de sistemas de registro, a fin de identificar irregularidades.

Por su parte la Secretaría de Finanzas gestionará acceso a financiamiento para la renovación de flotas vehiculares, así como el pago de las primas de vehículos destinados a este servicio.

Las autoridades acordaron implementar una regulación para combatir a las denominadas unidades 'brujas', que operan de manera ilegal. Asimismo, regular los horarios de circulación de unidades de servicios especiales, contratados o eventuales en todo el país hasta las 8:00 de la mañana y a partir de las 5:00 de la tarde.