Honduras

Honduras: Tractores donados por Venezuela existen, aunque algunos están dañados

Uno de los problemas atribuibles a esta maquinaria agrícola consistía en que ingresaron al país sin un kit de repuestos, como debió ocurrir si se hubiera hecho una buena coordinación

29.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los tractores donados por Venezuela durante el gobierno de Manuel Zelaya están distribuidos en las 12 regionales del Instituto Nacional Agrario (INA), aunque no están cumpliendo las funciones para las cuales fueron traídos, informó el subdirector de esta entidad, Darwin Cálix.

Fue el gobierno de Venezuela comandado por Hugo Chávez el que donó 100 unidades agrícolas que fueron traídas al país meses antes del golpe de Estado de 2009 y cuya finalidad era entregarlas a las confederaciones campesinas.

Sin embargo, con la crisis política no se volvió a saber nada del equipo y llegó un momento en que se pensó que hasta se los habían robado.

Cálix, quien funge como director del INA, confesó que los tractores donados por Venezuela, de un paquete de 300 que vendrían al país, aún existen, aunque no todos están en buen estado.

Cinco de ellos fueron entregados a las Fuerzas Armadas, pero “desconocemos su paradero”, expresó el funcionario agrario.

“La intención era acreditar los tractores al sector campesino organizado, pero nunca pasaron a este sector como lo decía el decreto”, explicó Cálix, quien ha sido dirigente campesino.

De los que están diseminados en las regionales del INA “hay uno que se accidentó y otro que se destartaló, pero ahí están los pedazos”, afirmó.

Uno de los problemas atribuibles a esta maquinaria agrícola consistía en que ingresaron al país sin un kit de repuestos, como debió ocurrir si se hubiera hecho una buena coordinación.

Los tractores fueron donados por Venezuela en el marco de la solidaridad del Alba. iniciativa de cooperación creada por el extinto presidente Hugo Chávez.

El propósito era dotar de las herramientas agrícolas al sector campesino organizado y posteriormente traer otra cantidad de equipo, pero esto no ocurrió