Honduras

Gobierno busca acuerdos con transportistas de las regionales del sur y del atlántico

El viernes se logró un primer acuerdo con el sector transporte de la zona norte. El sábado ya habían negociaciones adelantadas con la zona sur

28.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La propuesta de aumentar dos lempiras al precio del pasaje del bus y bajar cinco lempiras al galón de combustible se está extendiendo a diferentes regiones del país.

El viernes anterior, el gobierno y el sector transporte de la zona norte llegaron al acuerdo de subir dos lempiras al pasaje y que les rebajen en bomba cinco lempiras por galón de combustible.

La medida fue anunciada por la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams.

Ahora la estrategia que está siguiendo en gobierno es llevar la misma propuesta a las organizaciones departamentales del transporte.

Williams confirmó el sábado a EL HERALDO que otros sectores del país están interesados en llegar al mismo acuerdo.

“Estamos trabajando con varias zonas del país que se nos han acercado, zona norte, sur y litoral atlántico”, confirmó a EL HERALDO la funcionaria.

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, confirmó ayer que “ya hay varias asociaciones con las que hoy (el sábado) en la tarde creemos que vamos a cerrar esta propuesta”.

El funcionario indicó que están abiertos a llegar a acuerdos con dirigentes de todo el país ya que el gobierno ha sido paciente, abierto al diálogo y han escuchado a todos los sectores.

Divididos

El sábado trascendió que en la zona sur había un acuerdo con los transportistas, a quienes les autorizarían un aumento de un lempira en la tarifa del bus urbano y de 10 por ciento al sector interurbano.

Así como rebajas en bomba al precio del galón de combustible.

Luis Peña, vicepresidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT) y dirigente en la zona norte, señaló que ellos no han llegado a ningún acuerdo con el gobierno.

“Nosotros desautorizamos a toda esa gente que firmó porque no son miembros de nuestras organizaciones”, sentenció.

Al mismo tiempo se comprometió a que la semana que viene no se harán protestas a nivel nacional debido a que se espera la llegada de los turistas salvadore­ños que vienen a pasar las vacaciones de la temporada agostina.

Mientras que como CNT ahora recurrirán al Congreso Nacional, donde presentarán una iniciativa de ley para que se rebaje en 23 lempiras el galón de combustible.

Para los consumidores, el gobierno debe tener mucho cuidado con la estrategia que está siguiendo, porque el usuario siempre está saliendo golpeado con el incremento.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), expuso que “como consumidores rechazamos todo tipo de aumentos”