Honduras

Transportistas y gobierno llegan a un acuerdo; dos lempiras más valdrá el pasaje en la zona norte

El gremio había emplazado hasta este viernes al Estado para que le buscara una solución a su demanda de bajarle 23 lempiras al galón de gasolina

FOTOGALERÍA
27.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los transportistas de la zona norte de Honduras y el gobierno llegaron este viernes a un acuerdo para superar la crisis que mantuvo paralizado y amenazado al servicio de transporte público.

Las partes acordaron aumentarle dos lempiras al bus amarillo y uno al bus ejecutivo, urbano y rapiditos. Además, determinaron bajarle cinco lempiras al galón de gasolina, precio que solo aplica para los transportistas.

Sobre el descuento contemplado al precio de bomba para los transportistas, el comunicado aclara que 'será aplicado en gasolineras proveedoras autorizadas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHSS), en tanto se instalan bombas de patio en las terminales de transporte público designadas por las asociaciones de transportistas'.

En conferencia de prensa, la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, confirmó el acuerdo que contempla 'importantes beneficios para los usuarios y conductores de la zona norte del país”.

'El acuerdo alcanzado con el sector del bus urbano regular, ejecutivo y rápido de ese sector del país, cumple así con la propuesta técnica que hicieron llegar al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y que fue aceptada porque evita un incremento superior a la tarifa”, detalló la funcionaria.

El pasado miércoles, los transportistas le presentaron una propuesta al gobierno, sin embargo, esta fue rechazada en el mismo momento por el comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa.

Con los transportistas de la capital de Honduras y en las otras zonas del país aún no hay acuerdo.

Confusión
A pesar de que el gobierno anunció el acuerdo, el dirigente del transporte, Jorge Lanza, desmintió esta medida para la zona norte. 'Eso es una vil mentira lo que dice el Gobierno de haber llegado a acuerdo con los transportistas de la zona norte, eso tal vez fue que engañaron a unos 3 tontitos'

Este es el comunicado íntegro.