Honduras

Sigue latente en el Congreso Nacional la posible reforma al artículo 184

Diputados del Partido Nacional se encuentran en cabildeos con la oposición en la cámara legislativa

26.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Aunque no hay ninguna iniciativa de ley para que se reforme el artículo 184 del Código Procesal Penal, todavía sigue latente la posibilidad de que se enmiende esta disposición en el Congreso Nacional.

Los cabildeos de la bancada del Partido Nacional con los institutos de la oposición se encuentran a flor de piel en la cámara legislativa para lograr consensos al respecto y poder beneficiar a aquellos congresistas que han sido imputados por lavado de activos así como otros ilícitos en el caso Pandora.

Una fuente ligada al Poder Legislativo mencionó a EL HERALDO que los diputados nacionalistas se reunieron el martes anterior, donde hubo tres posiciones, unos que justificaron lo que está ocurriendo con los cuatro legisladores cachurecos acusados en la causa; otros que no dijeron nada y un grupo que dejó entrever la necesidad de modificar el artículo 184 del instrumento jurídico vigente.

La disposición que fue reformada en el 2013 contiene un listado de 21 delitos por los que no se puede sustituir la prisión preventiva, entre ellos el lavado de activos, ilícito por el que se le inculpa a actuales legisladores.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, indicó que “esta reforma al artículo 184 en aquel momento se vio dirigida para las organizaciones criminales que tenían atemorizados a los operadores de justicia; son dos tiempos distintos y no se equivocó el Congreso porque en aquel momento histórico era necesaria y pertinente”.

Le puede interesar: Congreso Nacional aprueba varias reconsideraciones por vía de mociones

Tags: