Honduras

Registro de armas se deberá mantener por lo menos por 30 años

Los últimos nueve artículos de esta ley fueron aprobados el martes, restando aún otras disposiciones que han quedado suspendidas

24.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Al menos 30 años se deberá mantener el registro de fabricación y portación de armas de fuego en el país, mientras que unos 20 años el registro de las exportaciones e importaciones.

Así quedó establecido en el artículo 128 de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, el cual fue aprobado ayer en tercer y último debate en el Congreso Nacional. “Los registros de portación de armas de fuego son de carácter permanente y deben ser actualizados conforme a las modificaciones que se realicen, incluyendo toda la tramitación y pruebas balísticas, para que el Estado de Honduras mantenga un registro actualizado de la huella del arma”, estipula la disposición.

Mientras que el artículo 126 de esta normativa resalta que las instituciones oficiales del Estado que tengan relación con los protocolos de información y seguridad nacional son las únicas que tienen acceso a la información ingresada al Sistema de Registro Balístico o a los sistemas periféricos o auxiliares de almacenamiento y archivo.

Aunque ayer se concluyó con la admisión de todo el articulado de esta legislación, resta la discusión y aprobación de varios artículos que quedaron suspendidos. El presidente por ley del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, anunció que hoy asistirá personal de la Secretaría de Seguridad para evacuar estas disposiciones consideradas como “conflictivas” y sean admitidas de una vez por todas.

Nueva redacción
En el caso del artículo 131 referente a la reglamentación de la ley, su redacción fue modificada por el presidente de la comisión de dictamen, Nelson Márquez.

En el dictamen original se definió que la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Defensa y el Ministerio Público (MP) a través de la Dirección Nacional de Medicina Forense elaborarían el reglamento de esta normativa para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, se suprimió a la dependencia del ente acusador del Estado para esta tarea que se efectuará dentro de seis meses a partir de la publicación del marco legal.

Para la celeridad del proceso de identificación de armas se determinó que se deben escanear sus imágenes en tres dimensiones para verse en forma directa, sin necesidad de recurrir a objetos o accesorios externos, conforme al artículo 129.

Por otro lado, el vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, presentó un proyecto de decreto para que se derogue el cuarto artículo del decreto legislativo 278-2013 en el que se fijaron impuestos para las gasolinas en el país.

El congresista argumentó que con esta propuesta se podría poner fin a la problemática de tomas y paro por parte del sector transporte.